Córdoba tiene el primer Banco Público de Córneas de la Argentina

El primer Banco Público de Córneas del país funcionará en el Hospital Nacional de Clínicas, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tendrá como objetivo procesar y proveer corneas para trasplantes.

El Banco Público de Córneas fue inaugurado el jueves y según los datos de la institución académica, actualmente hay una lista de espera de alrededor de 2.500 personas.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, destacó que el Banco cuenta con tecnología de última generación que va a permitir aumentar hasta los 80 años la edad de los donantes (hasta el momento podían hacerlo hasta los 65 años aproximadamente).

Este banco es el único de carácter público en nuestro país y apunta a procesar y proveer córneas para trasplantes. Sus instalaciones se encuentran en el primer piso del Hospital de Clínicas, en el servicio de Oftalmología.

La iniciativa fue emprendida conjuntamente entre la UNC, a través de la Facultad de Ciencias Medicas y el Laboratorio de Hemoderivados; y el Ministerio de Salud de la provincia por intermedio del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

Las cirugías de trasplantes de córneas estarán a cargo de profesionales del servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Clínicas.

“Hicimos una gran inversión para adecuar la sala donde tienen que estar almacenadas las córneas que tienen un tiempo de vida. Es un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, un ejemplo de ello es el Laboratorio de Hemoderivados que realizaó la donación de un Microscopio Especular, encargado de ver el estado y la histocompatibilidad de las córneas, si son viables o no para la donación, ya que se analiza la córnea del donante y luego en ese banco quedan almacenadas para su trasplante“, explicó Pizzi.

Fuentes: Vía Córdoba y cba24n.com.ar

Videos: cba24n.com.ar

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...