¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales quiere cobrarles a los extranjeros que reciban atención médica en Jujuy

Convocó a una sesión extraordinaria en la legislatura para tratar el proyecto de ley. 
Viernes, 01 de febrero de 2019 12:08

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia.

El mandatario reflotó el pedido formal luego de criticar al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el “trato desigual” que recibió un ciudadano jujeño en ese país cuando fue víctima de un accidente y se le reclamó el pago de varios miles de dólares por la atención médica recibida.

El anuncio se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno en el marco de una conferencia de prensa en la que autoridades provinciales ratificaron “las transformaciones” del sistema de salud de Jujuy.

“Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar”, señaló el gobernador sobre la legislación que busca avanzar con el cobro a extranjeros que requieran asistencia médica en hospitales de esta jurisdicción.

En ese marco, agregó que la discusión en el Parlamento se vio demorada porque “estábamos discutiendo regionalmente el tema”, al tiempo que indicó por otra parte que tendrán una reunión a fines de febrero con autoridades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ratificar el pedido de reciprocidad.

La normativa a discutir indica que busca “fortalecer el acceso y pleno derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva”.

“Vamos a seguir trabajando no solo con Bolivia sino con los países de la región, hemos hecho una propuesta superadora que tiene que ver con un seguro regional que nos garantice una atención reciproca en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay para todos los habitantes”, sostuvo Morales, sobre el debate que es una discusión del país en el Mercosur.

Por otra parte, Morales ratificó las políticas desarrolladas para mejorar el sistema de salud provincial al destacar que se bajó la tasa de mortalidad infantil y materna, entre otros indicadores.

A su vez el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, hizo un balance del trabajo realizado en la cartera que conduce y valoró que invirtieron 123 millones de pesos en equipamiento y 47 millones de pesos en obras.

Bohuid destacó las “acciones de alto impacto” como la puesta en marcha de nuevos quirófanos, cirugías itinerantes, médicos itinerantes, aumento de turnos otorgados y la apertura de un centro odontológicas, en el año 2018.

Y, señaló que se realizaron más de un centenar de viajes en el avión sanitario para la asistencia de pacientes, se valoró el proyecto para la producción de cannabis medicinal, entre otros indicadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD