¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se incendió un hotel y murieron dos mujeres: hay cuatro heridos grave

El siniestro ocurrió en el albergue ubicado en Corrientes al 800, a pocos metros del Obelisco en la Capital Federal y las fuerzas que actuaron debieron evacuar al menos a unas 60 personas.
Viernes, 01 de febrero de 2019 18:07

El quinto piso de un edificio de 30, en la avenida Corrientes al 800, comenzó a prenderse fuego ayer por la tarde, el humo invadió el centro porteño y las personas atrapadas pidieron auxilio desde las ventanas. Una mujer, de 55 años, murió por la inhalación de humo. Más tarde se conoció un segundo deceso: una oficial de 31 años. Además cuatro rescatados tenían pronóstico reservado por la gravedad de las quemaduras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El quinto piso de un edificio de 30, en la avenida Corrientes al 800, comenzó a prenderse fuego ayer por la tarde, el humo invadió el centro porteño y las personas atrapadas pidieron auxilio desde las ventanas. Una mujer, de 55 años, murió por la inhalación de humo. Más tarde se conoció un segundo deceso: una oficial de 31 años. Además cuatro rescatados tenían pronóstico reservado por la gravedad de las quemaduras.

Al menos otras 52 -entre ellos 8 menores- fueron trasladados a los hospitales Argerich, Fernández, Rivadavia, Penna y Ramos Mejía. Algunos por las heridas, pero la gran mayoría por inhalación de humo, y hubo más de 60 personas evacuadas.

Varias ambulancias del SAME trabajaron en el lugar para asistir a las personas que pudieron salir por sus propios medios mientras que la Policía de la Ciudad cortó el tránsito para que los bomberos apagaran el incendio y los rescatistas alcanzaran a los atrapados.

Oscar Valcarce, del servicio de emergencia, explicó: “Atendimos a 60 personas en el lugar y trasladamos a otras 52 a los hospitales. Algunos por inhalación de humo, otros por intoxicación de monóxido de carbono”.

El foco de incendio se habría originado en el quinto piso, donde funciona un hotel, pero el humo se habría expandido por varios pisos porque salía por ventanas de muchos niveles según los testigos oculares.

Los bomberos tuvieron que soportar el calor del fuego y la temperatura extrema del día.

Majo Debenedetti, desde el lugar, le contó en TN: “Los rescatistas sacaron personas desvanecidas. Lo más impresionante es ver cómo gente desde las ventanas de los pisos más altos agita ropa para pedir ayuda”.

Por su parte, Gabriela, otra trabajadora de la zona, agregó: “Los bomberos sacaron a personas desmayadas. Me impactó ver a nenes chiquitos atrapados. Me conmovió escuchar a la gente pidiendo auxilio”.

Minutos después, Juan Manuel Asenjo, explicó cerca de la puerta del hotel: “Ya llegaron diez ambulancias para trasladar a las personas heridas hacia los hospitales. Ya no hay tanto humo alrededor del edificio”.

 

En tanto, Matías, un empleado valijero del hotel, comentó que “todo estaba normal, cuando un señor miró hacia arriba y dijo hay mucho humo en el quinto piso, y comenzamos a correr para ayudar a la gente que comenzó a gritar pidiendo ayuda”.

Las dotaciones de bomberos de la Policía de la Ciudad trabajaron junto a otras dos de la Policía Federal para apagar las llamas y asistir a las víctimas. 

La densa humareda en los pisos superiores provocó conmoción entre los numerosos transeúntes y el tránsito vehicular por Corrientes fue cortado por la policía a la altura de Suipacha por razones de seguridad y para permitir el trabajo de los bomberos.

El hotel Las Naciones es una torre de 30 pisos que también cuenta con oficinas, y al lugar acudieron cuatro dotaciones de Bomberos, además de más de 10 ambulancias del SAME.

Según los primeros relevamientos, el siniestro se originó en el quinto piso, y el fuego comenzó propinarse ráudamente por el palier con proyección a los ascensores.

Abarcó una extensión de 10 por 15 metros. Aún no se estableció el motivo que desencadenó las llamas.

El inmueble tiene 28 pisos y dos subsuelos. Desde Bomberos de la Ciudad comunicaron a este medio que “los extintores del establecimiento estaban vencidos”. 

El hotel quedó evacuado por completo ayer y ya fue clausurado. El hecho generó que la avenida Corrientes, a la altura de Suipacha, estuviera interrumpida al tránsito por el trabajo de los bomberos. Los equipos de rescate montaron un cordón operativo que abarca toda la manzana del hotel.

El Hotel Las Naciones es frecuentado habitualmente por viajeros de los denominados “tour de compras” llegados de países vecinos, en especial Brasil. En diciembre del 2014, la Justicia allanó 37 habitaciones que funcionaban como departamentos “privados” en el marco de una causa en la que se investigaba una red de prostitución VIP.

 

PUBLICIDAD