¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Internaron a la madre del joven fallecido con síntomas similares al dengue

Se trata del caso descartado como dengue, en paraje El Chorro. La mujer presenta los mismos síntomas que su hijo. El dengue ni la chikungunya se transmiten de persona a persona, pero hay indicios de una patología contagiada en el hogar.
Domingo, 10 de febrero de 2019 00:19

La madre de Juan Carlos Álvarez, el chico de 18 años que falleció el jueves anterior en la localidad de Salvador Mazza luego de un severo cuadro febril, fue trasladada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, tras registrar los mismos síntomas que su hijo: fiebre elevada, entre ellos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La madre de Juan Carlos Álvarez, el chico de 18 años que falleció el jueves anterior en la localidad de Salvador Mazza luego de un severo cuadro febril, fue trasladada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, tras registrar los mismos síntomas que su hijo: fiebre elevada, entre ellos.

Eugenia Solís, de 45 años, comenzó con fiebre alta después de la inhumación de los restos del chico; Juan Carlos falleció después de varios días de ser asistido en forma ambulatoria en el hospital de Salvador Mazza. No hubo diagnóstico. Por los dichos de uno de los profesionales que lo asistió, los familiares creen que pudo tratarse de alguna complicación de dengue o chikungunya.

Epidemiología descartó esa posibilidad, pero no se sabe de qué murió y es evidente que no recibió el tratamiento adecuado.

El joven, residente en El Chorro, fue acompañado varias veces por su hermana Norma Álvarez a la consulta médica, pero los tres profesionales que lo asistieron en el servicio de guardia no ordenaron su internación ni su posterior traslado a Tartagal a pesar de que desde el 1 de febrero presentaba un estado febril permanente. El chico falleció el jueves en su casa y cuando su hermana Norma lo llevó al hospital creyendo que se había desmayado el joven ya estaba sin vida.

Todo indica que Juan Carlos presentaba una patología que no fue detectada a tiempo por los médicos, que solo le indicaron paracetamol para la fiebre y reposo. Luego de la inhumación de sus restos, la madre del muchacho comenzó con síntomas similares por lo que desde Salvador Mazza la derivaron a Tartagal donde le practicaron algunos estudios. El dengue ni la chikungunya se transmiten de persona a persona, pero hay indicios de una patología contagiada en el hogar. La mujer permanece hospitalizada.

Prevención contra el dengue

Intensifican las tareas en terreno para erradicar al mosquito Aedes aegypti.

Operativo para detectar reservorios de Aedes aegypti. Jan Touzeau

Equipos técnicos de Epidemiología de Nación y Provincia intensifican las tareas preventivas en la zona norte de la provincia, a fin de erradicar al mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir dengue, Zika y chikungunya. 

Las acciones se concentran en las localidades de Tartagal, Orán, Embarcación y Morillo, donde se reportaron los 59 casos confirmados de dengue. 

Se incluyen los operativos de limpieza y descacharrado, el control de foco y labores de concientización que se efectúan casa por casa para inculcar medidas preventivas a las familias del lugar. Ante las persistentes lluvias y condiciones propias de la época estival, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero. 

Además, cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD