¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aún no hay fecha para las reuniones de paritarias con los sindicatos

Referentes de los gremios señalaron que no fueron citados todavía para las negociaciones. Muchos hicieron asambleas y rechazaron la primera propuesta del Gobierno provincial.
Martes, 19 de febrero de 2019 02:31

Cuando falta poco más de dos semanas para el inicio de las clases, ayer reinaba la incertidumbre de los referentes gremiales porque no habían sido convocados para empezar a negociar en paritaria. Muchos esperaban ser convocados para el lunes o para hoy, pero una fuente del Gobierno le dijo a este diario que no hay fecha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando falta poco más de dos semanas para el inicio de las clases, ayer reinaba la incertidumbre de los referentes gremiales porque no habían sido convocados para empezar a negociar en paritaria. Muchos esperaban ser convocados para el lunes o para hoy, pero una fuente del Gobierno le dijo a este diario que no hay fecha.

El viernes el Gobierno de la Provincia realizó la primera reunión, donde le ofreció a los estatales un aumento escalonado que a diciembre llegaría al 23 por ciento. Se pagaría de la siguiente manera: en marzo del 5%, en junio del 5%, en agosto del 3%, en octubre del 5% y en diciembre de 5%.

Desde la Provincia señalaron que esta suma, del 23%, no es antojadiza, sino que es el cálculo que hizo el Gobierno nacional de la inflación que habrá este año. "Estamos dispuestos al diálogo y a acompañar la realidad macroeconómica que se vaya dando. Buscamos sostener el equilibrio fiscal en la Provincia, pero también sostener el poder adquisitivo de los salarios", aseguró ese día el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien se puso al frente de la negociación con los gremios.

El año pasado, cuando la inflación terminó por arriba del 48%, el Gobierno terminó otorgando un incremento salarial del 37,5% y un bono de 3.000 pesos. "Esperábamos una convocatoria para sentarse a dialogar y ajustar cosas puntuales, pero nadie nos llamó", señaló uno de los gremialistas.

Fin de semana

El fin de semana fue movido para los sindicalistas, que se reunieron en varias asambleas y comenzaron a definir acciones, en caso de que no logren cerrar trato con la administración provincial.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta señalaron que en la asamblea que se realizó el sábado los afiliados resolvieron: rechazar el 23% de actualización salarial anunciado por el gobierno, determinar el no inicio de clases si el gobierno no responde satisfactoriamente al petitorio de asamblea y solicitar un incremento que acompañe la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, recuperando los 10,1% del año pasado y la proyección inflacionaria del presente año.

Ante estos reclamos de por lo menos seguir el ritmo de la inflación con los aumentos, Yarade había señalado a este diario que desde la administración provincial tratarán de seguir el ritmo. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los salarios sigan el ritmo de la inflación, pero decimos "todo lo posible' porque no sabemos si el nivel de ingresos de la Provincia también aumentará como los precios", había afirmado.

Será casi imposible que no se mezcle en la reunión la crisis del gremio docente de la ADP. También se tratarán las denuncias que hubo sobre venta de títulos y postítulos truchos.
 

El reaparecido grupo Docentes Autoconvocados fue otro de los sectores que se reunió en asamblea para analizar la realidad de los maestros.

Este grupo es más radicalizado y reclamó "un 20% de aumento para recuperar el poder adquisitivo del salario al presente, más un 30% de aumento con cláusula gatillo por inflación, con reuniones periódicas para verificar su cumplimiento, procurando que el aumento sea equitativo en todos los estamentos docentes".

Por otro lado, convocaron a una asamblea provincial para el sábado 23 del corriente. Y hoy se reunirán a las 10 de la mañana afuera de la Legislatura, aprovechando la presencia de la ministra Analía Berruezo en el palacio legislativo.

Berruezo, a Diputados

Hoy a las 10 los diputados recibirán a la ministra de Educación, Analía Berruezo, y a su equipo de trabajo. La reunión será en el Salón de los Presidentes. La funcionaria deberá dar explicaciones sobre el procedimiento de designaciones docentes en la provincia; el proceso de implementación de la educación sexual integral en las instituciones educativas y dialogar sobre el proyecto de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe recientemente presentado en la Cámara Baja. 
Por este último reclamo una comisión de personas wichis realizaron un largo acampe en la plazoleta IV Siglos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD