¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las operaciones inmobiliarias cayeron un 30% y bajaron los precios de las propiedades

La disminución se registró en diciembre pasado en Salta, aunque en el balance de todo el 2018 la merma de la actividad fue del 2%. Los valores de venta fueron un 9% más baratos en términos reales el año pasado en relación con 2017.
Lunes, 04 de febrero de 2019 00:00

Pese a que en diciembre pasado cayeron las operaciones inmobiliarias en Salta a niveles de hace tres años, el balance de la actividad para todo 2018 no fue tan malo como se pudiera esperar si se tiene en cuenta la crisis monetaria que empezó a gestarse en mayo último y desde ese mes solo hubo malas noticias para la economía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que en diciembre pasado cayeron las operaciones inmobiliarias en Salta a niveles de hace tres años, el balance de la actividad para todo 2018 no fue tan malo como se pudiera esperar si se tiene en cuenta la crisis monetaria que empezó a gestarse en mayo último y desde ese mes solo hubo malas noticias para la economía.

De acuerdo con el último informe que elaboró el economista Lucas Dapena para el Ieral, de la Fundación Mediterránea, en diciembre último las operaciones de compra y venta de inmuebles tuvieron una merma del 30% en comparación al mismo mes de 2017, pasaron de 521 a 366 transacciones. Para encontrar un diciembre con la misma cantidad de intercambio de propiedades hay que retroceder a 2015.

Más allá de ese mes nefasto para el sector, si se compara 2018 completo con 2017 la caída de la actividad fue de un 2%.

Como ocurrió a nivel nacional y como suele suceder en los períodos de devaluación de la moneda, el valor de las propiedades en Salta durante el último semestre del año pasado tuvo un fuerte descenso en términos reales, es decir si se consideran los índices inflacionarios. Es una cuestión de oferta y demanda.

Según el estudio de Dapena los montos promedio de las transacciones realizadas durante 2018, se ubicaron en $167 mil, un 9% inferior a los de 2017. Por otro lado, si la relación es con 2016, el precio por unidad comerciada el año pasado fue de un 48% superior.

A partir de junio pasado se observa una tendencia negativa en cuanto al valor real de los inmuebles. En diciembre la caída en el precio real fue del 32% en el monto promedio con respecto a igual mes de 2017.

4.864 propiedades fueron comercializadas entre enero y diciembre del año pasado en Salta, de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos de la la Provincia

Lo que viene

Todo indica que el panorama del mercado inmobiliario local, por lo menos para el primer semestre de este año, no variará significativamente en comparación con 2018.

Las condiciones para el crédito hipotecario seguirán con tasas de interés inaccesibles y los programas estatales para la construcción de complejos habitacionales con financiamiento bancario siguen planchados. Lo único que se mantiene es la edificación de viviendas sociales, aunque a un ritmo lento.

El sector empresarial de compra y venta de inmuebles apuesta todas sus fichas a una inyección de inversiones desde el campo, tras la venta de las cosechas y con dólares frescos. También existe expectativa sobre la posibilidad de que el dólar siga a precios estables y la inflación esté más controlada por la Nación, lo que ayudará a la reactivación.

Permisos de edificación

El comportamiento del deprimido mercado inmobiliario también se vióo reflejado en la cantidad de permisos de edificación que otorgó la Municipalidad de Salta el año pasado. Ese indicador marca las intenciones de construcción y anticipa la futura oferta de propiedades en la ciudad.

Entre enero y noviembre de 2018, en la capital salteña las autorizaciones para construir ascendieron a 267.785 metros cuadrados, según se precisó en el informe del Ieral. En la mayor parte de ese período se dieron menos permisos que en iguales meses del año anterior.

En los 11 meses estudiados, la cantidad de permisos de construcción bajó 20,5% en la comparación interanual.

Otra actividad en baja

Las concesionarias de Salta comenzaron el año peor de lo que terminaron en 2018. De acuerdo al último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante enero en la provincia se vendieron 1.370 autos y camionetas cero kilómetro, un 58% menos de lo que se comercializó en el mismo mes del año pasado. Todos los distritos nacionales tuvieron pérdidas en las ventas. La caída nacional promedio fue del 50% interanual.

El vehículo más vendido en enero fue la camioneta Toyota Hilux, con 3.001 unidades patentadas en todo el país. Le siguió la Volkswagen Suran, 2.550 vendidas.

En 2018 el descenso en la comercialización de vehículos fue del 12% en Salta, comparado con todo 2017.

En tanto, el Noroeste acumuló durante 2018 un total de 85.311 patentamientos, lo que marcó un descenso del 7% respecto a 2017 y un incremento del 25,6% sobre 2016.

En cuanto a la venta de motos, según Acara, en enero se patentaron 1.531 de esos rodados en Salta, lo que significa una merma del 47% con relación a igual mes de 2018.

Temas de la nota

PUBLICIDAD