¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este año iniciaría sus trabajos la primera mina a cielo abierto de Salta

Este año el proyecto Lindero dará el puntapié inicial en la extracción metalífera.
Martes, 05 de febrero de 2019 02:02

A fines de este año está previsto el inicio de la producción de la primera mina metalífera a cielo abierto de la provincia. La empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su subsidiaria Mansfield Minera, pondrá en operaciones el proyecto Lindero, con una extracción estimada de oro de 137.000 onzas en el primer año de marcha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines de este año está previsto el inicio de la producción de la primera mina metalífera a cielo abierto de la provincia. La empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su subsidiaria Mansfield Minera, pondrá en operaciones el proyecto Lindero, con una extracción estimada de oro de 137.000 onzas en el primer año de marcha.

La mina, ubicada a 75 kilómetros al noreste de Tolar Grande, ya ocupa a 600 personas e incorporará a otras 400 cuando se inicie la siguiente fase de producción.

La inversión en Lindero es de unos 280 millones de dólares y el área está concesionada por un lapso de 15 años.

La producción minera de Salta se circunscribe hoy a minerales no metalíferos, principalmente boratos, por lo que la primera experiencia de extracción de oro en la Puna salteña será el puntapié inicial para otros proyectos similares, incluso de mayor magnitud que Taca Taca, que ya entra en la categoría de lo denominado en ocasiones como megaminería.

El salto a otro nivel

Taca Taca es una de las iniciativas mineras más ambiciosas de Sudamérica y ubica a la provincia de Salta en el podio de los anuncios de inversiones para el país. Está a cargo de la compañía canadiense First Quantum, que prevé destinar US$ 3.000 millones para explotar oro y cobre a 35 kilómetros al oeste de Tolar Grande.

Este plan de inversión generará unos 4.000 puestos de trabajo en la etapa productiva y otros 2.000 en la fase de operación.

El proyecto Taca Taca está pensado para producir 244.000 toneladas por año de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas por año de molibdeno concentrado.

En el oeste de la provincia existen otros proyectos mineros que cuentan con distintos grados de avance. En Diablillos, la empresa Silver Standard completó las fases exploratorias con perforaciones sobre las que se estimaron reservas por 88.451.000 onzas de plata y por 747.000 onzas de oro.

En El Quévar, un proyecto de plata y plomo, Silex Argentina llevó adelante similares estudios que arrojaron reservas de plata por 60 millones de onzas.ç

Valor agregado 

Directivos de la empresa sucoreana Posco (Pohang Iron and Steel Company) confirmaron la semana pasada a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Graciela Pinal de Cid, que en abril iniciará la construcción de una planta de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, que comparten Salta y Catamarca.

La mayor siderúrgica de Corea del Sur comprometió una inversión inicial de US$ 450 millones para producir 25.000 toneladas al año de hidróxido y carbonato de li tio.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir dos plantas. Una en la zona norte del Salar del Hombre Muerto para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente.

La otra planta estará en el Parque Industrial de General Gemes, donde se realizará la producción de hidróxido y carbonato de litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto.

La planta de Hidróxido de Litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas se demandará un plantel de 200 trabajadores.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD