Controlarán que los colegios  privados dicten la ESI

En la antesala del inicio de clases, comienzan a observarse las primeras señales de resistencia al dictado de educación sexual integral (ESI) en establecimientos educativos privados. Desde el Ministerio de Educación marcan límites y aseguran que harán cumplir la ley nacional que obliga a dar esta materia. Para eso habrá reuniones con directivos y educadores, además de "monitoreos".

Hace unos días se difundió en medios de comunicación y redes sociales que desde el colegio privado Del Milagro les repartían a los padres que iban a inscribir a sus hijos notas para devolverlas firmadas. En el texto se manifestaba tajantemente la oposición de los tutores a que los alumnos reciban educación sexual integral "en base a los principios de la ideología de género".

La nota estaba redactada de manera que quedaba como iniciativa del tutor y no como un recurso que promueve la institución. En la carta se expresaba que los padres pedían educación sexual "de acuerdo a nuestras convicciones", y se rechazaba insistentemente la "ideología de género", término con el que sectores conservadores se refieren a la perspectiva que promueve la no discriminación por cuestiones de orientación sexual o identidad de género y la igualdad entre varones y mujeres.

Desde la Dirección de Educación privada se acercaron al colegio, cuyos referentes negaron que estén promoviendo la presentación de estas notas.

"La ESI es ley y, por lo tanto, hay que implementarla", advirtió Walter Benedicto, titular de la Dirección general de Educación Privada del Ministerio de Educación.

El funcionario indicó que los colegios están obligados a dictarla. "Nosotros vamos a acompañar y monitorear que esto se cumpla, teniendo en cuenta los contenidos mínimos que se tienen que dictar en cada nivel", manifestó el funcionario.

Benedicto indicó que "es un trabajo de diálogo" entre el Ministerio, los directivos y los padres. "Al documento (de cómo se dictará ESI) aún no lo tenemos, la idea es que tengan un espacio donde lo aborden distintos profesores, de distintas disciplinas. Nosotros explicaremos de qué manera se dictará y los colegios tienen que informar qué se dictara a los padres", indicó.

Benedicto hizo hincapié en la importancia de "procurar que el vínculo familia /escuela se mantenga", pero advirtió que puede haber una mala comunicación desde el colegio hacia los padres en cuanto qué trata la ESI.

El Ministerio intentará subsanar esta situación. "La comunicación es importante, por eso, lo primero que abordaremos es ver de qué manera está transmitiéndole el colegio a las familias el dictado de ESI. Puede haber algunos desconocimientos", dijo.

Para el director de Educación Privada, esta resistencia es normal en un contexto de cambios, aunque eso no quita la responsabilidad de cumplir con la ley.

"Los papás vinieron de una generación diferente. Es parte del cambio, pero deben entender que es parte de la educación de sus hijos", advirtió.

Los establecimientos educativos no tenían lineamientos uniformes para el dictado de contenidos de educación sexual integral. "Los colegios tenían distintas planificaciones de cómo lo dictaban. Algunos bajo "educación para el amor', o "educación en valores', y se integraban los contenidos de ESI", aclaró.

Según explicó el funcionario, el Ministerio de Educación trabaja en la resolución oficial que dará los lineamientos generales y cada colegio deberá establecer cómo implementará esos contenidos en sus establecimientos.

Un módulo específico para dictar ESI

El dictado de Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos, desde este año se realizará en módulos de 90 minutos en todos los niveles y modalidades del sistema, según le explicó a este medio a fines del año pasado la ministra de educación Analía Berruezo. Anteriormente, los contenidos se mezclaban en distintas materias. 
En el 2018 se realizaron más de 240 mesas sobre ESI con la participación de padres, alumnos, docentes y comunidades. Las actividades continuarán este año en toda la provincia. Además, se creó el postítulo en ESI para fortalecer la formación de docentes y, por otro lado, se incorporó la ESI en los planes de estudio de Educación Superior.
El debate en torno a la ESI devino de las discusiones de fondo que dejó el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. Diferentes sectores solicitaron que se cumpliera con la ley que obliga a dar contenidos para prevenir el embarazo adolescente, la discriminación por cuestiones de género y las enfermedades de transmisión sexual.
Por otro lado, surgieron sectores conservadores que se agruparon bajo el lema “Con mi hijo no te metas”. Con el acompañamiento de algunos políticos, como el diputado provincial Andrés Suriani o la senadora nacional Cristina Fiore, justificaron su rechazo al dictado de los contenidos educativos por estar empañados de lo que denominan como “ideología de género”.
Hace un mes, Berruezo recibió a la cineasta Lucrecia Martel, a la artista Mariana Carrizo y al titular del Inadi en Salta, Álvaro Ulloa, quienes le solicitaron que la cartera vele por el correcto dictado de ESI en los establecimientos públicos y privados. 
El proyecto de ESI para Salta estará disponible a fines de febrero en la página web del Ministerio de Educación. Desde este espacio se detallarán los contenidos secuenciados por año, grados y edades evolutivas. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...