¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Julio Jalit tiene un patrimonio que supera los $500 millones

Los bienes que adquirió como intendente, desde 2003, triplican al presupuesto de Pichanal. Su riqueza personal incluye 12 fincas, 4x4, camiones y maquinarias agrícolas y viales.
Domingo, 10 de marzo de 2019 00:35

Julio Antonio Jalit, el intendente de Pichanal, tiene un patrimonio personal de más de $500 millones. El valor de los bienes registrados triplica al presupuesto del municipio que gobierna desde 2003, en el norte salteño, sin rendiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Julio Antonio Jalit, el intendente de Pichanal, tiene un patrimonio personal de más de $500 millones. El valor de los bienes registrados triplica al presupuesto del municipio que gobierna desde 2003, en el norte salteño, sin rendiciones.

El cálculo de ingresos aprobado para este año en Pichanal -comuna de 33.000 habitantes con elevados índices de pobreza, desocupación, desnutrición infantil y necesidades básicas insatisfechas- asciende a $158.308.793 con todos los conceptos.

La riqueza personal del intendente incluye una docena de fincas, cuatro propiedades urbanas, vehículos de alta gama, camiones, tractores, sembradoras, trilladoras y más de un medio millar de cabezas bovinas. También tiene máquinas viales entre las que resaltan dos palas cargadoras, una excavadora Komatsu y una motoniveladora Iron GR135.

Campos sojeros

Solo en 11 campos agrícolas que adquirió entre 2005 y 2013 en los departamentos Orán y San Martín, Jalit tiene cerca de 3.000 hectáreas que cotizan en más de $390 millones en el mercado inmobiliario rural.

En los registros de Inmuebles, figuran a su nombre 10 fincas. En una de sus declaraciones juradas, del 15 de octubre de 2014, el intendente reconoció otras dos fincas que sumó el 11 de mayo de 2010 a través de la escritura pública 135.

Los campos de mayor valor están en Embarcación, sobre la ruta 53, donde produce soja, otras legumbres y hasta tiene invernaderos.

El salto patrimonial

El intendente de 53 años del que habla el país desde el 1 de marzo, cuando en la apertura de sesiones del Concejo manifestó que "para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo muy inteligente", era antes de ser bendecido por la política un simple empleado de estación de servicio.

Vivía en una casa de madera, al lado de la cancha del club Ferro, y su bien más preciado era un Fiat 128.

Hoy, en el tránsito de su cuarto mandato como intendente, es un acaudalado empresario y productor sojero al que le resultaría muy difícil justificar su exorbitante incremento patrimonial.

Antes de cumplir los 18 años limpiaba vidrios en los surtidores de KyM, empresa en la que estaban asociados Lilian Klarmann y su esposo, Ricardo Macarón, un lejano y fallecido tío del enriquecido intendente.

Según allegados, antes de incursionar en la función pública, Jalit pasó de la playa de los surtidores a las oficinas administrativas de KyM, donde se encargaba de extender los vales de combustible y de comida a los choferes de la empresa que aún figura en los registros de la Anses como su empleadora.

 

Alta gama

Según los asientos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRP), actualizados a junio de 2017, Jalit es titular de 23 matrículas. En su última declaración jurada, del 3 de enero de 2017, solo reconoció cuatro camionetas, tres camiones un automóvil Mercedes Benz C-250 Blue Efficiency. Quizás porque no denunció las ventas ante la DNRPA y no presentó los certificados de transferencia de automotores (CETA) ante la AFIP, aparecen a su nombre ocho camionetas Toyota Hilux, una Ford Nueva Ranger 4x4, una Dodge Ram 4x4 Heavy Duty, una Nissan 4x4 CD, una GMT Silverado, cuatro camiones Ford y Mercedes Benz, además de cuatro semirremolques, dos bateas volquete y el lujoso Mercedes Blue Efficiency.

Detrás de los citados dominios, que fueron adquiridos entre 2005 y 2017, hay un valor actual de mercado de alrededor de $25 millones.

A su vez, las 63 maquinarias, implementos agrícolas y equipos viales que Jalit compró entre 2004 y 2015 cotizan en más de $50 millones, aunque el intendente los declaró ante la Escribanía de Gobierno con precios ridículamente bajos.

En Pichanal, Jalit también tiene cuatro propiedades urbanas, cuyo valor de mercado ronda en los $15 millones. Por otra parte, el intendente norteño tiene declaradas 507 cabezas bovinas, cuyo valor de mercado, tomando como referencia solo el precio de vacas, supera los $6 millones.

La mujer de Jalit

Margarita Ramírez, actual diputada de Orán, es la mujer de Julio Jalit, aunque en las escrituras el intendente figura como soltero. En Pichanal todos la conocen como “la esposa de Jalit”. Ella ejerció la presidencia del Concejo Deliberante hasta 2015, período en el que los pedidos de informes al Ejecutivo Municipal chocaron con un frontón.

En septiembre de 2018, por sus reiterados faltazos a las sesiones, la mujer de Jalit fue sancionada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, con el recorte del 25% de su dieta. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD