Hace 40 años que esperan para ser dueños de sus terrenos

Propietarios de terrenos pertenecientes a dos loteos, que hoy se conocen como barrios Tabacalero I y Tabacalero II, continúan inmersos en una lucha por normalizar la situación dominial de su propiedad que lleva más de cuarenta años. Cientos de gestiones realizadas durante esos años podrían tener un resultado positivo con un último trámite, la donación y aceptación por parte del Ejecutivo municipal de la ciudad de Gral. Gemes de espacios verdes, donde se construirán las calles y ochavas para el uso público.

Dos grandes terrenos fueron adquiridos cuatro décadas atrás por una cooperativa de tabacaleros, con la finalidad de construir un complejo habitacional. Unas 180 familias comenzaron a pagar por una vivienda que nunca recibieron y que ni siquiera se llegaron a construir. Los socios estafados recibieron parte del terreno como resarcimiento. Los terrenos se encuentran ubicados cerca del barrio 25 de Mayo, cada familia era dueña del 1,6% del total del terreno debido a que se trataba de dos parcelas sin ninguna subdivisión. Para normalizar la situación en forma definitiva, los dueños de este gran condominio aceptaron la participación del ingeniero Walter Wilde quien comenzó a trabajar para la realización y aprobación de toda la planimetría, con las subdivisiones en terrenos individuales. Como un último trámite para obtener la Matricula Individual de ese terreno del cual son propietarios, se hace necesario la donación al municipio, de algunos espacios para la realización de las calles y ochavas en las esquinas que serán de uso público, "se convocó a una sesión extraordinaria para que los concejales, que aún permanecen de receso, puedan elaborar una ordenanza de aceptación de la donación por parte nuestra de esos espacios al municipio para que se construyan las calles, ese instrumento legal nos están solicitando desde Inmueble para que por fin podamos obtener la matrícula individual dentro de lo que hasta hoy es un condominio, por suerte los concejales nos dieron todo su apoyo y van a elaboran esa ordenanza para que sea aprobada lo antes posible, esperamos poder ser propietarios y estar tranquilos en el corto plazo", manifestó el Lic. Tomás Sánchez como vecino del lugar.

Durante los cuarenta años que transcurrieron desde la cesión de los dos terrenos, hubo muchos cambios en cuanto a sus tenedores, "a pesar de que eran dos terrenos con 180 propietarios, cada uno dueño del 1, 6 % del total, sin saber que parte del mismo le correspondía, hubieron muchísimas ventas, algunas familias hasta se habían olvidado de ese bien, fue muy difícil encontrarlos a todos, cuando con la intendenta Fernández decidimos involucrarnos. Por suerte las cosas se hicieron y en menos de dos años ya estamos en el paso final. Desde Inmueble necesitan contar con los lugares por donde pasarán las calles; es importante para que se comiencen con los trabajos de factibilidad de los servicios básicos. Con la ordenanza de aceptación de la donación ya estaremos muy cerca de que cada propietario obtenga la matricula individual por su terreno", manifestó Dardo Vera de la Municipalidad. Cuando se terminaron los trabajos de mensura, muchas familias se animaron a iniciar la construcción de sus viviendas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es tu principal preocupación en la actualidad?

Inflación y tarifas
Corrupción
Desocupación
Educación
Narcotráfico
Salud
Infraestructura
Otro
ver resultados

Importante ahora

cargando...