¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajarán en plan nacional de acción de energía y clima

Surgió de la primera convención del NOA por el Cambio Climático que se concretó recientemente en la ciudad con la asistencia de 25 disertantes.
Sabado, 23 de marzo de 2019 01:02

La directora nacional de Cambio Climático, en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Soledad Aguilar, planteó en la exposición un plan de acción nacional de energía y cambios climáticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora nacional de Cambio Climático, en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Soledad Aguilar, planteó en la exposición un plan de acción nacional de energía y cambios climáticos.

Entre los principales objetivos por parte de la Nación, mencionó el abastecimiento de energía de manera limpia y sostenible, acompañando el desarrollo del país. El uso responsable de energía mediante eficiencia energética, la reducción sustancial de emisiones de gases de efecto invernadero, y los mecanismos de adaptación que reduzcan exposición al riesgo, vulnerabilidad social y de sistemas energéticos.

La directora, expresó a El Tribuno, que "el principal problema en la actualidad, es que el cambio climático está generando ya impactos profundos, que son observables, y las consecuencias serán visibles a corto plazo".

Entre las principales causas, Aguilar indicó que "los patrones de lluvia están cambiando, y hay más inundaciones que antes, y más severas, lo mismo, ocurre con las sequías, y los incendios. Los fenómenos que antes eran aislados y recurrentes, ahora se intensificaron, son más graves y más frecuentes. Esa es la principal variante que se relaciona con el cambio climático".

"El principal desafío que tenemos, es como hacer frente a estos cambios con la velocidad que vienen, y el hecho de que las poblaciones, están acostumbradas a hacer las cosas como hace cien años, desde diseñar una ruta, hasta la construcción, la agricultura, todo se hace de la manera que se hizo siempre", señaló.

"Los cambios que genera el cambio climático requieren hacer un plan de readaptación, que es ver en qué zonas habrá impactos más fuertes, eso implica hacer un diagnóstico, el cual se tiene que ir mejorando y refinando", indicó.

Para ello, la especialista recomendó visitar la página del gobierno, en donde está el mapa de riesgo, "la secretaría de ambiente, tiene ya en su página web, los mapas de riesgo de cambio climático de los diferentes departamentos, y allí indica cuáles serán las zonas que tendrán más lluvia, más calor, o mayores días de sequías. Esa información, permite empezar a ver, cuales son los puntos críticos, sobre los que hay que trabajar, y de acuerdo a esos puntos, hay que cambiar muchas cosas, tales como; los códigos de construcción, los parámetros para las obras, porque si no, ocurre que construyen una ruta y se la lleva el agua, y eso tiene que ver con que no se tomaron las nuevas proyecciones mecanismos, se mira como llovía hace cien años, pero hay que mirar como lloverá en los próximos cincuenta, y de acuerdo a eso, recién hay que ver como se diagramarán las rutas, teniendo en cuenta las canalizaciones, de este modo los ingenieros, podrán diseñar con más exactitud."

"La adaptación hay que hacerla en todos los sectores, infraestructura y agricultura".

Deforestación

El Tribuno consultó a la especialista acerca de la tala indiscriminada que sufre el país y la provincia, principalmente. "En términos de cambio climático, la deforestación representa el 15% de las emisiones del país, o sea que, este es un causante muy grande de emisiones para Argentina, y eso junto con a la ganadería, que representa el 20% (de emisión), es uno de los grandes desafíos como país que tenemos que poder superar, ya que necesitamos para estar dentro de los límites del acuerdo con París, de acá hasta mediados de siglo, tenemos que ir descarbonizando nuestra economía, o sea tenemos que ir logrando una economía baja en carbonos, y eso implica que no va a poder haber más deforestación", señaló.

Cabe destacar que lo mencionado por la directora está dentro de las políticas nacionales como objetivos a mediano y largo plazo, dentro del acuerdo firmado con Paris. El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global, su aplicabilidad sería para en 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el D ía de la Tierra.

Plazos

"Para el 2030, ya tenemos un objetivo que presentó el secretario Bergman ante Naciones Unidas, que es la reducir las emisiones a un número, que son 483 millones de toneladas de dióxido de carbono, y eso ya tiene un importante componente de reducción de deforestación, o sea, que ya, los compromisos del país, tienden air mejorando y reduciendo la tasa de deforestación, y eso tendrá que seguir en el tiempo", subrayó.

Finalmente, Aguilar dijo: "Además, vamos a tener que empezar a forestar, ya que a nivel de la atmosfera, importa mucho la cobertura forestal y de bosques, si bien no importa tanto el tipo de árbol a nivel de cambio climático, pero sí importa a nivel de biodiversidad, en el sentido de la conservación de las especies".

"La idea, es tener estrategias que balanceen lo productivo con el ambiente, y hacer un mix entre cultivos forestales, bosques nativos y conservar la biodiversidad", señaló e insistió en que "no se va a poder seguir deforestando de la manera en que se estuvo y está haciendo, esto es un gran problema a resolver".

Temas de la nota

PUBLICIDAD