Pacto de los Cerrillos: sesión especial

En el marco de los actos recordatorios del Pacto de los Cerrillos, el Concejo Deliberante de la localidad realizó el lunes 25 una sesión a la que fueron invitados a brindar una charla alusiva la señora Rosa López de Pereyra Rozas, presidenta del Instituto Gemesiano de Salta, y el periodista de El Tribuno Luis A. Borelli. De la sesión también participó la senadora departamental, María Laura de la Zerda de Jorge, y tres delegaciones escolares del municipio, entre ellas la Escuela Técnica Pacto de los Cerrillos.

En la oportunidad, y luego que los panelistas se refirieran al acontecimiento histórico, se destacó favorablemente la resolución del Gobierno de la Provincia, en el sentido de asignar a una sala del Museo de Gemes el nombre "Pacto de los Cerrillos".

"Esta disposición del Gobierno de Salta repara una injusta omisión que ya llevaba dos años", dijo la senadora María Laura de la Zerda.

Malestar

Pero no obstante el reconocimiento para con la disposición gubernamental, en el transcurso de la sesión quedó en evidencia un malestar generalizado por no haberse invitado a ninguna autoridad de Cerrillos, al acto de imposición de nombre, ceremonia que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey, el pasado 22 de marzo.

Por su parte, el periodista Luis Borelli resaltó que tanto el Concejo Deliberante como el Senado de la Provincia no habían sido invitados al acto, pese a que ambos cuerpos deliberativos había elevado oportunamente y por unanimidad una solicitud a las autoridades del Museo para que subsane la omisión histórica.

El Pacto de los Cerrillos fue firmado en Salta el 22 de marzo de 1816 por el general José Rondeau, jefe del Ejército Auxiliar del Perú, y el teniente coronel Martín Gemes, gobernador de Salta y Comandante General de Vanguardia permitió la Independencia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...