Manifestaciones con menos docentes y más división

En la mañana de ayer, en el mástil de la plaza 9 de Julio, estuvieron dos grupos minoritarios de docentes separados por al menos 20 metros. Luego los trabajadores aglutinados en Sitepsa y Docentes Autoconvocados se unieron para pronunciar discursos que exhortaban a la "unidad". No llegaban al medio centenar de trabajadores y trabajadoras.

El gran dilema fue si llamaban o se sumaban a la asamblea que, por esas mismas horas, ocurría en las inmediaciones del anfiteatro del parque San Martín.

Allí estaban numerosos delegados docentes de Capital decidiendo y analizando el estado de situación de las medidas de fuerzas. El lunes tuvieron un fuerte apoyo de los docentes sin banderas sindicales, en la marcha que fue a protestar frente al edificio de la ADP y que luego llegó hasta la plaza central de Salta. Si bien flameaban las banderas de Alternativa y Tribuna Docentes, esta asamblea fue multitudinaria y transversal ya que había docentes de todos los niveles.

Hoy será la última jornada de protesta en reclamo de mejoras salariales.

En declaraciones a la prensa, la ministra de Educación, Analía Berruezo, estimó que el lunes la actividad será normal en las escuelas.

Además sostuvo que tienen un diálogo con los voceros de los docentes que se autoconvocaron para reclamar por mejoras salariales.

Según información que se difundió días atrás, el promedio salarial de un docente salteño con una antigedad de diez es años es el más alto del norte. En septiembre del año pasado, un maestro percibía de bruto $23.638,7.

Secundarias

El gran tema de los docentes de nivel medio es que le comenzaron a bajar el tope de las horas cátedras y actualmente no pueden superar las 43 horas. Esa tendencia sigue a la baja. Para los tiempos de crisis, inflación y la consecuente devaluación del poder adquisitivo del salario la lógica indicaría que deberían trabajar más horas para mejorar la remuneración, pero eso en Salta no es así, plantearon.

"Acá le recortan el trabajo y está bien que sea así porque los profesores taxis no duran mucho", marcaron.

Ellos piden concretamente que eleven el valor de la hora cátedra.

Se viene una nueva asamblea

En la asamblea de ayer de Docentes Unidos de Salta (DUS) se realizó para elegir los delegados de Capital y para conformar las comisiones que a partir de la semana que viene comenzarán a recorrer las escuelas llevando su mensaje con el plan de reclamo. Buscan aumentar la adhesión a las medidas de fuerza.
Adelantaron que hoy se movilizarán hasta la calle Caseros, esquina Adolfo Güemes, donde están las oficinas de Secretaría Técnica para intentar dialogar con algún funcionario ante la irregularidad que denunciaron en las designaciones docentes. La asamblea además sirvió para definir temas que se presentarán en la instancia provincial que se realizará mañana, a las 15, en el centro vecinal 20 de Febrero.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...