¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra tormenta en Mollinedo dejó un saldo de 30 evacuados

Apolinario Saravia, en Anta, sufre los embates climáticos desde octubre pasado.Una estación estival extremadamente lluviosa dejó muchos productores en la ruina.
Lunes, 01 de abril de 2019 02:23

Otra vez la lluvia castigó la zona de Anta comprendida entre Apolinario Saravia y Coronel Mollinedo, que viene siendo golpeada por el agua desde octubre pasado, cuando en dos semanas se registraron precipitaciones iguales a las de la media anual, que son unos 600 milímetros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra vez la lluvia castigó la zona de Anta comprendida entre Apolinario Saravia y Coronel Mollinedo, que viene siendo golpeada por el agua desde octubre pasado, cuando en dos semanas se registraron precipitaciones iguales a las de la media anual, que son unos 600 milímetros.

Esta vez fueron poco más de 150 milímetros caídos entre la noche del sábado y la mañana del domingo, pero bastaron para que la tierra, ya saturada de agua, dejara correr esa masa líquida a su libre albedrío, lo que terminó anegando decenas de viviendas de los sufridos habitantes anteños.

Con las primeras luces del día se vieron escenas de dramatismo en Mollinedo y en Saravia, las dos poblaciones más perjudicadas por la lluvia en el verano que acaba de concluir.

Hubo precipitaciones importantes también en Joaquín V. González y Las Lajitas, pero estas localidades no resultaron tan afectadas como aquellas que están más al norte sobre la línea de la ruta provincial 5.

Al mediodía llegaron agentes de Protección Civil de la Provincia y la ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Edith Cruz, se hizo presente en el lugar por la tarde, para verificar personalmente la asistencia a las familias más afectadas por el temporal.

Mejoran las condiciones

A media tarde, desde esa cartera se informó que las aguas estaban escurriendo bien en Mollinedo y que solo quedaban 26 evacuados en el Centro Cultural de la localidad.

Más tarde, el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, en cuya jurisdicción está Mollinedo, informó que ninguna persona se quedó a dormir en el centro cultural y que todos los evacuados por la mañana habían recibido asistencia alimentaria y sanitaria y por la tarde comenzaron a volver a sus casas.

Entre las muchas escenas de dramatismo vividas ayer por la mañana se destacó el de una pareja de policías que prestan servicio en el destacamento de Mollinedo, que se autoevacuó cuando su casa se vio anegada y fueron descubiertos por sus superiores en el centro de contención, donde brindaron sus datos y aclararon su situación personal.

Los productores

Cabe recordar que con las primera tormentas de octubre pasado se había perdido casi un tercio de toda la cosecha de tomates de primicia que suelen salir hacia la Capital Federal en noviembre.

Ese primer golpe fue asimilado a duras penas por los productores que comenzaron a pedir una declaración de emergencia ante el desastre provocado por el clima, lo que consiguieron a principios de año.

Pero hace tres semanas los productores anteños volvieron a la carga ante los nuevos anegamientos sufridos en diversos lugares del departamento.

Claramente, la tierra está saturada de agua y cualquier lluvia más o menos intensa provoca nuevos anegamientos y más deterioro al sector productivo.

El diario digital Zona Sur de Salta informó que el senador del departamento, Ernesto Gómez, se hizo eco en la Cámara

Alta provincial de sus pedidos.

"Unos 315 productores agrícolas de Apolinario Saravia, Luis Burela, General Pizarro entre otras poblaciones de Anta, confían en el otorgamiento de créditos blandos o subsidios, para iniciar este año las siembras, luego de las pérdidas de sus cultivos a raíz en las inundaciones de octubre y noviembre del año pasado", recalcó el legislador. Con las lluvias registradas ayer es posible que ese número aumente.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD