Gral. Ballivián: pelea entre mujeres wichis terminó en un homicidio

Investigadores del departamento San Martín, al norte de la provincia, trabajan para determinar a ciencia cierta lo ocurrido ayer por la noche en una comunidad wichi. Una adolescente de 16 años provocó la muerte de una mujer de 36 años, identificada con las siglas O.R., e hirió a otro dejándola hospitalizada. Una gresca a raíz de antiguas enemistades habría sido el móvil de un final trágico. Luego del presunto homicidio a sangre fría, la menor fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Menores número 1.

Según fuentes de la investigación a las que pudo acceder El Tribuno, dos de las mujeres que se vieron inmiscuidas en la feroz pelea fueron parientes en algún momento de sus vidas, dado que la víctima fatal era novia de su padre. Desde aquellas viejas épocas parecen haber quedado rencillas demasiado profundas que ninguna de las mujeres quiso olvidar, en la madrugada de ayer la discusión que había comenzado con fuertes insultos y algunos toques fue más allá de un tirón de pelos.

Fuera de sí, la adolescente de 16 años no dudó en enfrentar tanto a su exmadrastra, Rodríguez, como a una segunda mujer, amiga de la damnificada, identificada con las iniciales N.M., mayor de edad. Mientras retrocedía algunos pasos la joven sacó un cuchillo con el que terminó agrediendo a sus "adversarias" en el momento de la gresca. Orfelia Rodríguez fue soprendida por atrás, la hirió por la espalda, a la altura de los riñones. Luego del aberrante hecho la joven decidió darse a la fuga.

El sangriento episodio se desarrolló en plena vía pública de la comunidad wichi de El Quebrachal, en la localidad de General Ballivián. La agresora salió corriendo con destino a su casa, donde al menos unas 30 personas, la mayoría parientes de la menor, la cubrieron para rafugiarla de los uniformados que la seguían buscando. Mientras, las dos mujeres lesionadas habían sido trasladadas de urgencia al hospital de General Mosconi.

La situación se volvió pura tensión en la localidad norteña de General Ballivián, una de las facciones se había atrincherado en la casa de la adolescente y se disponía a resistir. Sin embargo, la otra facción a favor de la víctima e indignados por lo ocurrido no tardó en conformarse. Familiares, amigos y vecinos salieron para repudiar el accionar asesino dispuesto por la joven contra las dos mujeres.

Los uniformados pertenecientes al destacamento de Gral. Ballivián irrumpieron en la escena tratando de calmar los ánimos por un lado y buscar a la menor apuntada como la "asesina" de lo ocurrido sobre la calle Fernando Zamar de esa comunidad.

En grupo de 40 personas, principalmente familiares de la joven, permanecieron gran parte de la madrugada custodiándola, con el objetivo de evitar su detención que finalmente se logró luego de la intervención de un cacique wichi.

Los policías secuestraron además el arma blanca que habría utilizado la joven para cometer el crimen. Una madrugada plagada de tensiones e incertidumbre se vivió ayer en el norte provincial donde hubo que lamentar otra víctima de un homicidio.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...