Cuándo se vota en Salta: conocé el cronograma de las 4 elecciones que habrá en la provincia

Tras el anuncio realizado anoche por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien señaló que las elecciones en Salta no serán el mismo día que las nacionales, quedó finalmente conformado el cronograma electoral de Salta: las elecciones provinciales tendrán lugar el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Mientras que los comicios nacionales se realizarán el 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre las generales. De ser necesario, el 24 de noviembre sería el balotaje presidencial. 

 

Las elecciones en Salta serán el 6 de octubre en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Mientras que las PASO para las presidenciales y legislativas serán el 11 de agosto, y el 27 de octubre se votarán las generales.

Desde el Ejecutivo provincial argumentaron que "la decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día que la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, boleta única electrónica y voto papel".

Si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había 3 categorías provinciales. En cambio, este año serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado realizar la votación sin mayores inconvenientes.

Voto electrónico

El cronograma a nivel nacional

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales que, entre otras cuestiones, establece las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Como novedad, se fijan las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que serán el 13 de octubre y el 20 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercero el 17 de noviembre.

El detalle

El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales (PASO).

La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los distritos que votarán gobernador el 27 de octubre son: provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Y la Ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno.

En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones: que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda o que una fórmula obtenga más del 45% de los votos.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...