13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la ley provincial de extinción de dominio

Diputados otorgó media sanción al proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura, con medidas para profundizar la lucha contra la narcocriminalidad.
Viernes, 19 de abril de 2019 02:31

La Cámara Baja aprobó las modificaciones propuestas para las leyes 7.782 y 7.838, destinadas a fortalecer la persecución penal al narcotráfico y para que los fondos incautados por ese delito se destinen a solventar el gasto operativo de los organismos que realizan las investigaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Baja aprobó las modificaciones propuestas para las leyes 7.782 y 7.838, destinadas a fortalecer la persecución penal al narcotráfico y para que los fondos incautados por ese delito se destinen a solventar el gasto operativo de los organismos que realizan las investigaciones.

La ley establece que multas, beneficios económicos, bienes decomisados y producto de la venta provenientes de la narcocriminalidad serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de afectados por el consumo de estupefacientes y a solventar gastos vinculados con las investigaciones de los delitos previstos.

En caso de sentencia firme de sobreseimiento o absolución, fundadas en la inexistencia del hecho investigado o en el no encuadre en una figura legal, se dispondrá la devolución del monto de dinero.

Para ello se establecerá un fondo de garantía, el que estará conformado por un porcentaje de los fondos depositados producto de incautaciones.

El proyecto de ley, que ahora pasó al Senado, establece que el juez de Garantías entregará "prioritariamente y en calidad de depositario judicial al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia, automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones decomisados, para su empleo en la investigación de los delitos de narcotráfico".

El proyecto de ley que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados, donde se registró un voto en contra del diputado Claudio Del Plá.

El legislador del PO se mostró coherente con la posición que expuso anteriormente y dijo que la saturación en las cárceles es porque se ataca únicamente al último eslabón de la cadena del narcotráfico y no se soluciona el problema de raíz.

El diputado Lucas Godoy (PJ) aseguró que con la ley en debate se ampliarán los recursos para combatir el microtráfico.

A su turbo, Guillermo Martinelli (UCPS) consideró que desde la provincia se debe luchar contra el microtráfico con todos los recursos disponibles, ya que es la jurisprudencia que les compete. "Lamentablemente estamos abandonados desde Nación en esta lucha, ante la falta de recursos, por lo que necesitamos optimizar fondos y atacar esta grave problemática", sostuvo.

Los fondos incautados

En la presentación del proyecto se señaló que a la Provincia le falta una ley que permita disponer de los fondos que se incautan en operativos de microtráfico.
En la actualidad superan los 5 millones de pesos y están depositados en una cuenta judicial.
En coincidencia con la posición de la mayoría del cuerpo, el diputado Daniel Ávalos expresó el apoyo del bloque del PRS y manifestó la importancia de contar con recursos para llevar adelante “una eficiente lucha en contra del narcotráfico”.
El diputado Arturo Borelli analizó que ante un problema de toda una cadena de organizaciones se está luchando solamente contra el microtráfico, “aunque lamentablemente es una actividad que va en crecimiento”, concluyó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD