¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el conflicto bagayero fuera de agenda, Evo Morales y Macri acordaron relanzar relaciones bilaterales

En declaraciones a la prensa destacaron los proyectos de potenciar acuerdos para la provisión de gas boliviano, intercambios comerciales, científicos y culturales. 
Lunes, 22 de abril de 2019 14:59

El presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales, dialogaron sobre las negociaciones de un contrato para la compra de gas natural, que según indicó el mandatario del país vecino "avanzan muy bien". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales, dialogaron sobre las negociaciones de un contrato para la compra de gas natural, que según indicó el mandatario del país vecino "avanzan muy bien". 

Macri agradeció la visita de Morales durante una declaración conjunta que ambos presidente ofrecieron a la prensa desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras haber compartido una visita al avión Pampa, en el Aeropuerto de El Palomar, con una propuesta de trabajo de cooperación con la Fuerza Aérea de Bolivia. 

Durante dicha exposición, tras las palabras de agradecimiento de Macri por su su visita, Morales destacó la "posibilidad de comercializar directamente el gas natural" desde su país, y aclaró que "las negociaciones avanzan muy bien".

Poco después del recibimiento en el Aeropuerto, Macri confirmó que allí hablaron del contrato de gas y del avión Pampa, sobre el cual el mandatario argentino dijo "esperamos que lo equipe la Fuerza Aérea Boliviana", en el marco de un programa de "cooperación conjunta.

El Presidente afirmó además, que la visita de Evo se da en el contexto de la "histórica y profunda amistad entre ambos países", destacando el amplia presencia de la comunidad boliviana, a la que definió como "trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia".  Macri destacó además que en la agenda común entre ambos países "para el futuro" figura no solo la energía, sino también la hidrovía como un desarrollo conjunto, como así también el equipamiento hospitalario, además de los intercambios comerciales y culturales.

Por su parte, Morales durante sus palabras dijo que "somos dos países vecinos de por vida, y tenemos la obligación como gobiernos y presidentes de trabajar por el bien de nuestros pueblos".

Además, agradeció a la Argentina por "las facilidades" que le brinda a la comunidad boliviana, aunque hizo mención sin dar detalles a "algunos problemas con el sector textil" de los inmigrantes en su país, tras recordar el encuentro que mantuvo anoche con ladrilleros y de otros sectores productivos, sobre todo agropecuarios.

Morales destacó además que Bolivia "desde anteriores gestiones ha empezado a adquirir la tecnología argentina", tras decir que estaba "sorprendido" por el Pampa, y agradecer la visita que realizó a una de las naves acompañado por Macri. Además, confirmó que se acordó "construir tres hospitales para medicina nuclear con tecnología argentina", tras remarcar la importancia de "buscar transferencias de tecnología como latinoamaricanos".

Al respecto, afirmó que "cuando queremos adquirir tecnología, viene de Europa, Asia", pero "muy poco de Brasil y Argentina", por lo que consideró que "tenemos la obligación de liberarnos como latinoamericanos en materia de tecnología". 

Por otra parte, destacó que con Macri "acordamos rubricar la Zona Franca otorgada a Bolivia en Rosario, para darle mayor posibilidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía y comunicarse con el Atlántico".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD