Es pediatra argentina y se llevó el oro en Suiza por crear un invento clave para padres

 La médica pediatra, Lelis Hayipandelli, con la guía y capacitación de la Escuela Argentina de Inventores y de la Foro Argentino de Inventores, obtuvo la Medalla de Oro, y contactos con inversores, en la 47° International Inventions Exhibition, en Ginebra, Suiza, categoría "Materiales y métodos didácticos", por su invento: "Set de observación para el neurodesarrollo de los bebés" (o Evaset Bebé). 

El set es un sistema de evaluación del neurodesarrollo de niños de hasta dos años, que no actúa como un diagnóstico pero sí como una guía. El objetivo es ayudar a los papás a comprender las etapas de crecimiento de los infantes para cuidarlos y consultar a tiempo a los médicos, consignó Clarín.

Los sets (o valijas) constan de distintos elementos cotidianos de juego y estimulación, un pendrive con videos y un libro explicativo, para que todos puedan utilizarlo en sus casas.

Hay dos kits, uno para bebés de 0 a 12 meses y otro para los de 12 a 24 meses. El primero incluye telas, aros, una taza, cubos, cascabeles, juegos de encastre, hojas y crayones; el segundo, acrílicos, tubos, palitos de madera, figuras geométricas y elementos de pintura.

 

A través de una serie de posiciones y ejercicios de fácil ejecución, los padres pueden observar el desempeño auditivo, visual, motoro y cognitivo de los menores. La condición es que estos se encuentren en una posición cómoda, sin hambre, sin sueño, en un ambiente con temperatura agradable, lejos de distracciones como la televisión y la radio.

La tarea lleva de 40 a 50 minutos y la idea es que sea tomado por ambas partes como un divertimento, a través del cual el bebé puede tomar contacto con su entorno y los adultos aprenden. Se recomienda utilizar el kit en una frecuencia diaria, o de una o dos veces por semana, según la etapa.

La creación de Hayipandelli contribuye a la detección médica temprana -en los primeros meses- del trastorno del espectro autista, el déficit de atención y otras condiciones de origen neurobiológico, que generalmente cuestan años discernir. Es particularmente valioso para niños prematuros o con dificultades durante el nacimiento.

Por ahora, la producción es pequeña y se vende a través de Internet. Esperan contar con mayor cantidad de inversores y distribuidores para que llegue a más familias.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...