¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impidieron que una carga peligrosa de mercurio "haga noche" en Salta

Cinco camiones transportaban el residuo de una minera de San Juan. Se montó un fuerte dispositivo de seguridad durante el recorrido, por la ruta 9/34. El cargamento va a Chile y luego hasta Alemania.
Viernes, 26 de abril de 2019 00:00

Cinco camiones con cien toneladas de mercurio, un residuo considerado contaminante, circularon ayer a la tarde desde el sur provincial por la ruta 9/34 rumbo a Jujuy. Aunque la empresa transportista había solicitado parar para "hacer noche" en Salta, el Gobierno lo impidió porque no realizaron la presentación formal en tiempo con las medidas de seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco camiones con cien toneladas de mercurio, un residuo considerado contaminante, circularon ayer a la tarde desde el sur provincial por la ruta 9/34 rumbo a Jujuy. Aunque la empresa transportista había solicitado parar para "hacer noche" en Salta, el Gobierno lo impidió porque no realizaron la presentación formal en tiempo con las medidas de seguridad.

No obstante, un dispositivo policial acompañó a los rodados de gran porte que partieron desde San Juan con destino al puerto San Antonio de Valparaíso, en Chile. Los desechos son de Mina Veladero, que opera la empresa Andina del Sol, alianza comercial de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold. Desde las costas chilenas partirán luego hasta Alemania.

El operativo logístico para poner en marcha el envío se encuentra a cargo de la empresa suiza Batre. Los camiones que pasaron por Salta llevaban mercurio en estado líquido en 48 botellones de unos 2 mil kilos cada uno, lo que totaliza más de 96 toneladas de residuos peligrosos de categoría Y29, según la normativa vigente. El recorrido, continuará hoy por Jujuy, hasta cruzar la frontera con Chile. El cargamento pasó además por La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Como lo adelantó ayer El Tribuno, se trató de un operativo inédito, tanto así que con el carácter de "urgente" el Gobierno salteño solicitó información al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el responsable de autorizar traslados de residuos peligrosos cuando el recorrido es interjurisdiccional.

Los camiones ingresaron por el sur salteño ayer a la siesta. La Policía de la Provincia, que participó del cordón de seguridad, registró el paso a las 15.20, en El Tala. Más tarde, la fuerte presencia de efectivos policiales, bomberos y agentes de Defensa Civil despertó la atención de los vecinos en Metán.

En total pasaron seis camiones, pero cinco tenían contenedores con mercurio. Hasta el cierre de esta edición no habían llegado a Gemes, al límite con Jujuy. En la vecina provincia, según trascendió, estaba previsto un descanso para retomar el camino hoy.

Mónica Morey, jefa de Programa de Registros Ambientales, dijo que al tomar conocimiento del paso de los camiones con mercurio se contactó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. "Solicitamos información sobre el generador, el transportista y las medidas de seguridad adoptadas", agregó.

La funcionaria remarcó que la Policía local tomó intervención de manera preventiva en el recorrido por Salta. Además del detalle del mercurio, el organismo consiguió datos del embarque, acta de verificación y consolidación de la carga autorizada por los organismos competentes, datos de generador y del operador exportador y el itinerario general de ruta.

"El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia denegó un pedido de pernocte en el territorio provincial, concretado por la empresa transportista, por no contar con una previa presentación formal que incluya las medidas de seguridad y el plan de continencias a aplicar", difundieron ayer desde el Grand Bourg.

El mercurio se usa para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. Este se adhiere al oro, formando una amalgama que facilita su separación de la roca, arena u otro material. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro.

En San Juan, la empresa que explota la mina tuvo tres derrames de cianuro entre 2015 y 2017. Aún le quedan transportar otras 300 toneladas de mercurio.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD