¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cinemómetros fijos y móviles generan alrededor de 500 infracciones por día

Hay seis equipos de fotomulta y ubicados en las avenidas Perón, Kennedy y Bolivia.
Domingo, 07 de abril de 2019 00:03

La controversia sobre la implementación de las fotomultas y su finalidad se volvió a reactivar después de que el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, las declarara inconstitucionales. El falló desató la polémica y puso en la mesa de discusión si las fotomultas tienen un fin recaudatorio, preventivo o punitorio para los que cometen excesos de velocidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La controversia sobre la implementación de las fotomultas y su finalidad se volvió a reactivar después de que el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, las declarara inconstitucionales. El falló desató la polémica y puso en la mesa de discusión si las fotomultas tienen un fin recaudatorio, preventivo o punitorio para los que cometen excesos de velocidad. 

A raíz de la demanda de un turista, este magistrado decidió declarar inconstitucionales a las fotomultas por exceso de velocidad en las rutas nacionales de Misiones al considerar que tienen un fin “recaudatorio o fiscalista”.

Ante esta situación, el Gobierno local, salió a cruzarlo al juez y contestó que el sistema de “fotomultas no es preventivo sino punitivo”, que busca penalizar a los infractores que saben que están cometiendo una falta, además de poner en riesgo la seguridad vial.

La ciudad Salta desde hace años que cuenta con su sistema de fotomultas pero desde el municipio niegan que su finalidad sea recaudatoria, las mismas son realizadas a través de los cinemómetros fijos y móviles. En el último año se han incorporado las SICAM (Sistema de Control de Cascos con Cámaras), pero no registran excesos de velocidad.

Actualmente, en la ciudad capitalina hay instalados seis cinemómetros provistos por la firma Cecaitra, de marca Anca. Los mismos están ubicados en avenida Bolivia (ruta nacional 9 camino a Vaqueros), avenida Juan Domingo Perón (ruta provincial 28 camino a San Lorenzo) y avenida Banchik, camino al aeropuerto.

Infracciones

Francisco Haro, director del Centro de Monitoreo explicó que las imágenes que toman las cámaras, son descargadas una vez cada dos semanas y cada uno de los dispositivos genera alrededor de 70 actas por día, es decir 2.100 actas por mes y más de 12 mil contando los seis dispositivos.

Los dos equipos de cinemómetros móviles, los cuales están montados sobre vehículos utilitarios, que se estacionan en ubicaciones aleatorias y capturan las infracciones de tránsito por exceso de velocidad, generan una mayor cantidad de infracciones que los fijos. 

Por medio de estos dispositivos, el municipio genera alrededor de 100 actas por día. Estos cinemómetros móviles salen todos los días para controlar las arterias más transitadas de la ciudad, y generan alrededor de 2500 actas por mes. “Los cinemómetros móviles captan más infracciones porque la gente ya conoce donde están ubicados los fijos y bajan la velocidad antes de llegar pero después vuelven a acelerar. Por eso, son mejores los móviles ya que logran capturar más la trayectoria de los autos. Además, al estar en lugares aleatorios agarran a los conductores desprevenidos”, expresó.

Equipo para realizar controles de velocidad. Pablo Yapura

A todos los cinemómetros que funcionan en la ciudad se les realizan verificaciones técnicas otorgadas por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Cuando las licencias se encuentran vencidas, se tienen que volver a habilitar los equipos correspondientes, por el cual por ese lapso no se notifican infracciones.

Haro, comentó a este medio que en las infracciones que se labran por lo general no tienen un grotesco exceso de velocidad. “El aparato tiene incorporado un 10% de margen de error, y generalmente los autos se pasan por muy poco, con un margen de 20% de exceso, no pasa que se abusen”, afirmó.

SICAM

El Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) fue puesto en marcha en agosto del 2017, y cuenta con cinco cascos de última generación con cámaras que son utilizados por los inspectores motoristas que recorren la ciudad detectando infracciones.

En promedio, la SICAM realiza 180 fotos multas por día, totalizando 4420 por mes. De ese total de infracciones, 3094 (70%), corresponden a estacionamientos en cuadras prohibidas; 486 (11%), por detenerse en paradas de colectivo, invasión senda peatonal o rampa discapacitados; 530 (12%), por detenerse en doble fila y 310 (7%), por estacionar un vehículo sobre la vereda.

Cinemómetros

Desde que asumió Gustavo Sáenz al ejecutivo municipal, no se renovó el contrato con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que brindaba todo el apoyo logístico en los controles de velocidad y la aplicación de las fotomultas. De esta tarea se hizo cargo la comuna capitalina.

Francisco Haro expresó que la ciudad tiene un porcentaje bajo en la cantidad de infracciones que se labran, y que ahí radica la principal diferencia con los otros municipios. “El municipio no tienen una intención recaudatoria, eso sería evidente porque la gente reclamaría, que pasaba cuando en manos de Cecaitra”, finalizó.

La asociación Luchemos por la Vida cruzó al juez

La organización envió un comunicado a los medios expresando su repudio.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida, dedicada a la prevención de accidentes de tránsito, envió un comunicado a los medios de prensa expresando su rechazo al fallo que realizo el juez federal de Paraná. En un texto titulado: “¿Es inconstitucional pretender salvar vidas?”, la organización sentó su postura ante la polémica que se generó sobre la utilización de las fotomultas.

“Sorprendió en los medios la noticia de un Juez Federal en Misiones que habría declarado la inconstitucionalidad de las fotomultas. Cabe aclarar que, visto el fallo, en realidad, declara la inconstitucionalidad de una Ley provincial en cuanto sería contraria a la Ley Nacional de Tránsito, y no la inconstitucionalidad de las fotomultas. No obstante, el Juez descalifica en su fallo al control fotográfico de la velocidad, como “sistema incapaz de actuar como preventivo de la siniestralidad vial. Nada más lejos de la verdad”, expresa el comunicado en sus primeros párrafos.

La organización, plantea que en los países exitosos en seguridad vial multiplican extraordinariamente sus cámaras desde hace décadas, atribuyendo a dichos controles haber ayudado a reducir sus muertos en el tránsito en un 15/20%.

Argumenta que las cámaras deben multiplicarse con una “intencionalidad preventiva”, para convertirse en la herramienta más eficaz y que es adoptada internacionalmente, ya que trabajan 24 horas controlando muchísimos vehículos al mismo tiempo. Afirman que son inequívocas y no se “distraen ni aceptan coimas” para luchar contra la causa más importante de muertes en autopistas, rutas y avenidas: el exceso de velocidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD