Vuelven las inferiores con un nuevo formato en busca de la "igualdad"

Con un formato de disputa renovado, a pedido de los clubes y ante las innumerables quejas por la abismal disparidad competitiva existente entre los clubes denominados “grandes” y “chicos”, con el fin de evitar los marcados contrastes, de alentar la competitividad y fomentar la incentivación para todos por igual, arranca hoy oficialmente el torneo de las divisiones inferiores de la Liga Salteña de Fútbol, con encuentros desde la mañana hasta la tarde (toda la primera fecha se jugará en forma íntegra hoy).

Lo más novedoso de la temporada 2019 del torneo de las inferiores liguistas es el formato del campeonato, que a diferencia de los certámenes anteriores, en los que jugaban todos contra todos, esta vez los 17 equipos serán distribuidos en 3 zonas, siendo los grupos 1 y 2 conformados por los equipos que obtuvieron mejor calificación en la temporada pasada, y quedando en la zona 3 aquellos clubes considerados más débiles, de menor clasificación y escasa infraestructura, como son Atlas, Atlético Salta, San Francisco, Unión y Peñarol, como para evitar choques dispares y procurar que las inferiores sean lo más competitivas posibles para todos. La zona 1 será integrada por Central Norte, Gimnasia y Tiro, San Antonio, San Martín, Libertad y Camioneros Argentinos del Norte.

Mientras que la zona 2 estará compuesta por Juventud Antoniana, Los Cachorros, Mitre, Pellegrini, Villa Primavera y Sanidad. Jugarán todos contra todos con partidos ida y vuelta, y al final de la fase regular los clasificados del primero al cuarto lugar de cada categoría de las zonas 1 y 2, más los dos mejores posicionados de la zona 3 pasarán a jugar la Copa Campeonato. 

Otra enmienda importante realizada en el reglamento es que se suprimieron las tablas generales que unificaban a las siete divisiones. En la ocasión, también para darle un criterio más equilibrado, la clasificación se obtendrá de una tabla de posiciones por suma de puntos de cada división. La fase final o Copa Campeonato se disputará a una sola rueda, de todos contra todos, por suma de puntos. Y de ahí surgirá al final de la temporada el campeón de cada categoría.

Paralelamente, se disputará la Copa de Plata, que la jugarán los cuatro equipos que no hayan clasificado de las zonas 1 y 2 y los tres de la zona 3. 

El torneo postergó su inicio dos meses, y desde la Liga argumentaron demora en la realización de carnés, ya que este año todos los jugadores de las inferiores se adhirieron a la base de datos del nuevo sistema Comets, y esto generó una capacitación extra a los dirigentes.
 

el programa

HOY

Zonas 1, 2 y 3

1º fecha
Etapa clasificatoria

Tercera división, a las 16
Cuarta división, a las 14
Quinta división, a las 9:15
Sexta división, a las 11:15

Partidos:
Libertad vs. Gimnasia, en Libertad
Central Norte vs. Argentinos, en Fundación Anawin
San Antonio vs. San Martín, en Liga Salteña 2
Primavera vs. Mitre, en Mitre
Pellegrini vs. Sanidad, en Pellegrini
Juventud vs. Cachorros, en Cachorros
Unión vs. Peñarol, en Unión
San Francisco vs. Salta, en Liga 3

----

Séptima división, a las 12:15
Octava división, a las 9:15
Novena división, a las 10:45

Partidos (se invierten las localías y cambian los escenarios):

Gimnasia vs. Libertad, en Limache
Argentinos vs. Central Norte, en Parque Bicentenario 1
San Martín vs. San Antonio, en San Martín
Mitre vs. Primavera, en Villa Primavera
Sanidad vs. Pellegrini, en Bicentenario 3    
Cachorros vs. Juventud, en Liga 1    
Peñarol vs. Unión, en Bicentenario 4    
Atl. Salta vs. San Francisco, en San Francisco

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

El "metegol humano" es una nueva modalidad que se utiliza en las canchas de fútbol 5, ¿lo jugarías?

Encuesta

En septiembre podría volver el fútbol, ¿irías a la cancha?

Si
No
No sé
ver resultados

Importante ahora

cargando...