¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se logró un nuevo récord de avistaje de aves en el sur de Salta

La provincia está en el primer lugar de Argentina por la variedad de especies que se pueden observar en el sur salteño.
Domingo, 12 de mayo de 2019 01:09

El sur de Salta realizó el tradicional encuentro mundial denominado "Global Big Day", y logró posicionarse en el avistaje de aves. El evento se realiza dos veces al año en épocas de migraciones, en las que los seguidores de la actividad salen a realizar la observación de las variadas especies que habitan en la provincia en otoño y en primavera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sur de Salta realizó el tradicional encuentro mundial denominado "Global Big Day", y logró posicionarse en el avistaje de aves. El evento se realiza dos veces al año en épocas de migraciones, en las que los seguidores de la actividad salen a realizar la observación de las variadas especies que habitan en la provincia en otoño y en primavera.

El ingeniero Juan Carlos Gorrini expresó a El Tribuno que "a nivel mundial, miles de personas salimos a realizar avistaje de aves en nuestra región, y lo informamos a una base de datos global, con participación de las organizaciones zonales y nacionales vinculadas al estudio de las aves".

El observador señaló que "este aporte, desde la comunidad mundial de avistadores no científicos, ayuda a la ciencia a conocer el estado de las poblaciones, el comportamiento, los desplazamientos geográficos y migratorios".

Surucuá

Gorrini informó: "Argentina está en un lugar muy destacado, ya que hay 720 especies, lo que la ubica en el noveno lugar en el mundo. En cantidad de listas presentadas está en el cuarto lugar a nivel global, que es lo que se presenta luego de cada salida, cuando se informa sobre los recorridos".

Los observadores eligen distintos ambientes para desarrollar la actividad. Por ejemplo, algunos van al humedal, a la selva y otros al monte chaqueño y arman las diferentes listas.

"Nosotros, el grupo denominado Aventureros, hemos presentado cuatro listas, en la zona de monte y cultivos al este de Metán, de selva, en las yungas, al oeste, en la zona de selva al oeste de Rosario de la Frontera, en El Naranjo y los humedales en represas y lagunas", indicó el ingeniero.

Cada lista contiene las especies que en cada lugar se han podido observar. "Más de 150 especies hemos logrado identificar y todavía estamos en proceso de algunas que han sido escuchadas, porque también por el sonido se pueden identificar. Salta nuevamente ha quedado primera en Argentina en cantidad de especies, con unas 350, informadas. Lo que significa que en un solo día, una de cada tres especies del país ha sido reportada desde nuestra provincia. De esas especies del total salteño un 40% fue informado desde el sur de Salta", especificó el ornitólogo.

Salta es la provincia con mayor cantidad de especies de aves del país. "Esto se debe a la variedad de nuestros ecosistemas, desde la Puna, a 4.000 metros de altura, hasta la llanura chaqueña, a 400 metros. En esos 3.600 metros de diferencia de altitud, con laderas al este, al oeste, al norte y al sur, quebradas, valles, planicies altas y bajas, ríos de montaña y de llanura, es que se encuentra el porqué Salta tiene el mayor número de especies de aves del país", señaló Gorrini.

Machilo o Pirincho

Acciones de protección

Es muy importante la conservación de las especies. En ese sentido Gorrini destacó una iniciativa desarrollada en Metán. “Recuerdo que desde ese municipio se impulsó una actividad en la que intercambiaban a los chicos y a sus familias, una onda o gomera por un libro, en una importante tarea de concientización”. Gorrini anticipó a El Tribuno que van a realizar avistajes de aves para familias, alumnos y docentes, en la zona del cerro Termas. “Hay humedal y ambiente de serranías para avistar a diferentes especies y hacer tareas de concientización y sensibilización e incremento del conocimiento del patrimonio natural”.

Finalmente, el ingeniero, dijo que las principales aves de la Ciudad Termal son el “machilo o pirincho, el benteveo o quetupí, y el cuervillo de cañada, los vemos volar dos veces al día en la ciudad, en forma de ve corta”, finalizó.

PUBLICIDAD