¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Condenan a policías que dejaron postrado a un joven

Fue golpeado por los efectivos luego de haber sido responsabilizado de robar un perfume. Los médicos explicaron que sufrió “lesiones irreversibles”.
Miércoles, 15 de mayo de 2019 02:24

Tres policías de Neuquén fueron condenados ayer en un juicio oral a penas de entre 2 y 7 años de prisión por haber golpeado a Facundo Agero, un joven de 23 años, que a raíz de las lesiones presenta un cuadro neurológico irreversible, aunque ninguno de ellos irá a prisión hasta tanto el fallo quede firme. Aguero fue detenido por el supuesto robo de un perfume.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres policías de Neuquén fueron condenados ayer en un juicio oral a penas de entre 2 y 7 años de prisión por haber golpeado a Facundo Agero, un joven de 23 años, que a raíz de las lesiones presenta un cuadro neurológico irreversible, aunque ninguno de ellos irá a prisión hasta tanto el fallo quede firme. Aguero fue detenido por el supuesto robo de un perfume.

El tribunal a cargo del debate condenó a Pablo José Escudero a la pena de 7 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por 10 años por ser declarado autor penalmente responsable del delito de vejaciones y lesiones gravísimas. Lucas Exequiel Medina fue sentenciado a 3 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por el término de seis años por vejámenes en carácter de coautor.

En tanto, los jueces Diego Piedrabuena, Daniel Varessio y Andrés Repetto condenaron al policía Romualdo Mardones Vázquez a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cuatro años, más reglas de buena conducta, por ser declarado autor penalmente responsable calificado como vejámenes en carácter de coautor.

Los tres policías llegaron en libertad al debate oral y continuarán así hasta que la condena quede firme, aseguraron las fuentes consultadas. Al finalizar la audiencia la madre de Facundo, Adelina, expresó: "No hay conformidad con lo que ha sufrido Facundo y lo que sufre la familia día a día", pero manifestó una sensación de tranquilidad "porque al menos dos van a tener prisión efectiva".

"Yo sé que estas personas no duermen tranquilas desde que tocaron a mi hijo porque él no tenía maldad, no era un chico atrevido. Nada va a justificar lo que le hicieron a mi nene", concluyó la mujer.

En tanto, el abogado querellante Emiliano Saavedra, señaló que la sentencia "no colma las expectativas porque nosotros habíamos pedido el máximo". Además, en diálogo con Télam explicó que "esta es una etapa intermedia porque la defensa va a impugnar. Por lo cual tendremos una audiencia más con un tribunal colegiado y si confirman la sentencia hay diez días más para apelar al Tribunal Superior de Justicia".

Lo que pasó

El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2018, cuando Agero intentó escapar de la Policía, que previamente lo había responsabilizado por haber robado un perfume. Tras la golpiza, los efectivos llamaron al SIEN y luego explicaron que el joven había caído de una altura de cuatro metros cuando en verdad lo habían golpeado.

A pesar de ello la fiscalía no solicitó el encubrimiento y, además, cuando acusó, no pidió el agravante de la función policial. Facundo desde hace un año está postrado en una cama y los médicos explicaron que las lesiones que sufrió son irreversibles.

En cuanto a la pena, las vejaciones van de 1 a 5 años y lesiones gravísimas, de 3 a 10, por lo que si bien los tres podrían terminar en la cárcel con penas efectivas, lo más probable es que solo Escudero vaya a prisión.

Si bien al joven Aguero lo acusaron de robo, su madre explicó que cuando le dieron las pertenencias de su hijo, encontró el ticket de la compra del producto que supuestamente había sustraído del local comercial. Las cámaras de seguridad del hall del edificio donde el muchacho fue golpeado hasta quedar inconsciente registraron el ataque y el video se viralizó luego del episodio.

Agero, quien presenció el juicio, se encuentra con atención médica permanente al cuidado de su madre, con un cuadro de "cuadriparesia espástica severa", informaron desde el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, donde permanece internado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD