16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Si hay desatenciones en el PAMI, hay que denunciar"

El secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, se refirió a los cuestionamientos de abuelos de Rosario de la Frontera.
Viernes, 24 de mayo de 2019 02:31

"Se tiene que hacer bajar a la delegación de Rosario de la Frontera al responsable del PAMI en Salta", dijo el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, cuando El Tribuno le consultó qué deben hacer los abuelos que se sienten desatendidos por la obra social nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Se tiene que hacer bajar a la delegación de Rosario de la Frontera al responsable del PAMI en Salta", dijo el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, cuando El Tribuno le consultó qué deben hacer los abuelos que se sienten desatendidos por la obra social nacional.

El funcionario provincial, anticipó a El Tribuno que se incorporarán nuevos profesionales al hospital Melchora F. de Cornejo y dijo que los abuelos tienen derecho a denunciar cuando el PAMI no les brinda las prestaciones que corresponde.

"El PAMI es la obra social nacional más importante de nuestro país y la actual gestión del Gobierno nacional fue perdiendo varias prestaciones y servicios sociales vinculados con los beneficiarios. Lamentablemente la realidad hoy indica que si no los atendemos en todos los hospitales, los abuelos no tienen servicios", dijo Marinaro Rodó.

"Por eso, en base a toda la realidad que he visto a lo largo de estos años, que hemos trabajo junto al gobernador Urtubey y a Juan Carlos Romero; no tan solo en el ámbito de la salud pública, sino también en el social, tenemos un proyecto, que creo que este año se puede desarrollar, que es sociosanitario federal", explicó.

Y agregó: "En este proyecto, por ejemplo, si alguien tiene un familiar que recibe las prestaciones de PAMI, y es trasladado a Metán, Gemes o Salta, a un hospital público, hoy, que el país está fundido, la solución son las ambulancias de la salud pública, y esas ambulancias están compradas por la Provincia, con un presupuesto, que es para los que no tienen obra social, o sea de un millón doscientos cincuenta mil personas".

"Actualmente hay por lo menos más de medio millón de salteños que no tienen obra social, entonces los servicios de salud pública, los destinamos para esa población", destacó el funcionario.

Marinaro Rodó dijo que el sector privado debería estar abocado a atender a los afiliados del PAMI como corresponde. "Asistiendo sus patologías crónicas. No solo la internación domiciliaria. Lo peor de todo es que alguien cobra por estos servicios, la empresa Paramedic tiene solamente tres ambulancias en Salta, para 120 mil afiliados al PAMI en todo el territorio provincial. Todo esto hay que cambiar a través de leyes en el Congreso de la Nación", detalló.

"Hay que salir a luchar y decirle a cada salteño que el recurso económico está. Solamente hay que optimizarlo. Desde la tarjeta social para que se alimente una familia, la asistencia crítica para afrontar las problemáticas de catástrofes e inundaciones, hasta la salud pública de cada una de las provincias, en las obras sociales, en el PAMI. Tenemos que unificar las leyes y normativas. En Salta en 2018, en el peor año económicamente, después del 2001, hemos logrado los mejores índices en mortalidad infantil y materna y los de malnutrición de la historia. Esto se debe a que tenemos un plan de salud basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD