¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, los accidentes de trabajo mermaron un 5%

En 2018, las ART tuvieron que actuar en cerca de 13 mil siniestros laborales de salteños.El descenso se registra en la mayoría de las provincias por la baja del empleo formal.
Martes, 28 de mayo de 2019 01:06

Que Salta haya registrado un descenso interanual del 4,9% en los accidentes laborales durante 2018 podría considerarse como algo positivo, sin embargo esa estadística no hace más que dar otra perspectiva de la caída del empleo formal en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Que Salta haya registrado un descenso interanual del 4,9% en los accidentes laborales durante 2018 podría considerarse como algo positivo, sin embargo esa estadística no hace más que dar otra perspectiva de la caída del empleo formal en la provincia.

La afirmación se puede constatar fácilmente con los indicadores laborales locales. Además, la caída en la utilización de las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) no es algo exclusivo por parte de los trabajadores salteños, sino que el mismo fenómeno se puede observar en la mayoría de los distritos del resto del país. La media nacional en los accidentes laborales disminuyó un 5,9% el año pasado. Un reflejo de la federalización de la crisis económica.

De acuerdo a un reciente informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), durante 2018 hubo 12.936 siniestros laborales en la provincia, 665 menos que en 2017. Es la octava jurisdicción con mayor cantidad de accidentes de trabajo de la Argentina, por detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos.

El hecho de que Salta tenga la mayor tasa de trabajo en negro del país (del 46,5% en el último trimestre de 2018, según el Indec) contribuye a la subestimación de los números de la SRT, que no tiene forma de conocer lo que ocurre en la informalidad.

Por actividad

Los rubros que tuvieron las peores bajas en los indicadores de accidentabilidad muestran, también, por dónde pasa con más intensidad la crisis que atraviesa el país. Las actividades como el comercio, que bajó un 7,9% en la comparación 2018-2017, la manufactura (-

7,6%) y servicios sociales (-6,5%), son las que mayores retracciones tuvieron a nivel nacional el año pasado en cuanto a trabajadores siniestrados.

La contracara es la minería, que registra una variación hacia arriba del 7,3% en el período estudiado. Es la única excepción, aunque esa actividad tiene relativamente poca incidencia en el mercado laboral.

En cuanto a la cantidad de siniestros según el tipo de trabajador, el último estudio de la SRT revela que hubo un descenso de 6,2% de accidentes en el sector de los trabajadores de unidades productivas y del 4,6% en los trabajadores de casas particulares.

Los casos

Cuando se habla de accidentes laborales la mayoría de los casos se refieren a traumatismos como contusiones, esguinces y fracturas, entre los más notificados.

El último detalle sobre los accidentes reportados a las aseguradoras en Salta data de 2017. El informe de la SRT de ese año marca que el 43% de los accidentes reportados corresponden a contusiones, el 9,2%, a esguinces; el 7,6%, a fracturas y el 7%, a heridas cortantes, entre las situaciones con mayor recurrencia.

Las actividades con más reportes de accidentados también dan cuenta de la matriz productiva de la provincia. Durante 2017, el 48% de los casos registrados se dieron en el rubro de los servicios comunales sociales y personales, que abarcan a los empleados estatales y docentes, entre otros. En segundo lugar aparece el comercio, con un 13,7% de las denuncias de accidentes. Le siguen el transporte (8%), agricultura (7,9%), industria manufactureras (7,8%) y los servicios financieros, el 3,6%. La minería se llevó el 0,3% de los casos.

A nivel nacional, los servicios comunales sociales y personales registran el 34,3% de los accidentes laborales; la industrias manufactureras, el 18,7%; el comercio, el 14,6%; la construcción, el 10,2%; el transporte, el 9%; los servicios financieros, el 6,3% y la agricultura, el 5,3%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD