¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan al exsecretario de Solís por cobrar planes sociales

Los cargos son fraude a la administración pública con falsedad de instrumento público.Fue denunciado por un damnificado en octubre pasado. Hay pruebas contundentes.
Viernes, 31 de mayo de 2019 02:31

Un hombre que se desempeñaba como secretario privado del intendente de Rosario de la Frontera, de nombre Matías Iturre, fue imputado por los delitos de fraude a la administración pública en concurso real con falsedad de instrumento público tras comprobarse que, mediante maniobras fraudulentas, cobró beneficios sociales a nombre de terceros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre que se desempeñaba como secretario privado del intendente de Rosario de la Frontera, de nombre Matías Iturre, fue imputado por los delitos de fraude a la administración pública en concurso real con falsedad de instrumento público tras comprobarse que, mediante maniobras fraudulentas, cobró beneficios sociales a nombre de terceros.

La noticia fue publicada ayer en la página web de los Fiscales Penales de Salta.

Cabe recordar que la investigación se inició a partir de una denuncia de un periodista de la Ciudad Termal, que detectó la situación al ser amigo de uno de los damnificados.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, en actuación conjunta con la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, llevaron adelante una investigación respecto a maniobras fraudulentas que se denunciaron en la ciudad de Rosario de la Frontera respecto al cobro de planes sociales en nombre de supuestos beneficiarios que nunca percibieron dinero alguno.

La investigación se inició a partir de la denuncia de uno de los damnificados, quien dice que tomó conocimiento por parte de un periodista local de que existía registrado a su nombre un plan social, siendo que nunca percibió dichos montos ni beneficio alguno, incluso desconoció las firmas insertas en la documentación.

Raúl Moyano, el supuesto beneficiario de los planes sociales, dijo en octubre pasado a El Tribuno que "nunca" percibió nada de la Municipalidad en concepto de planes sociales y que tiene trabajo en blanco en una conocida casa de comercio desde hace 7 años.

Luego de salir a la luz la situación y tras algunos cabildeos a cargo del secretario de Gobierno, Javier Mónico, quien en un primer momento ratificó que Moyano cobraba planes sociales de la comuna, el propio intendente Gustavo Solis realizó la denuncia, quien dijo en la oportunidad que "al tomar conocimiento de la denuncia anterior, que tomó estado público por los medios de comunicación", pidió que se investigue el hecho e informó que desde la Municipalidad se iniciaron las averiguaciones internas tendientes a verificar la veracidad de lo denunciado.

Se suman las denuncias

Del trabajo conjunto de ambos fiscales, se dispusieron diversas medidas probatorias, entre las que se cuenta el pedido de informes a las distintas áreas involucradas y el análisis de dicha documentación por peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

De los elementos probatorios recogidos, los fiscales decidieron imputar a Matías Tomás Antonio Iturre, quien se desempeñaba como secretario privado del intendente de Rosario de la Frontera, al acreditar que durante el periodo 2016-

2018, con el fin de procurar para sí un lucro indebido, violó los deberes a su cargo al efectuar maniobras fraudulentas y ardidosas consistentes en presentar copias de documentación personal perteneciente a distintos vecinos de la Comuna de Rosario de la Frontera.

Las maniobras se realizaron, según los fiscales, sin estar autorizado por éstos para tal fin, a los efectos de solicitar se les efectúe pagos del beneficio del Programa Salta Solidaria Salta Trabaja.

Más adelante, los investigadores consideraron probados que todo se concretó sin que el dinero librado por tal concepto haya sido destinado a los supuestos beneficiarios ni la contraprestación laboral fuera efectuada, perjudicando de esta manera los intereses que le habían sido confiados y al erario público.

Y reiteran que los casos son numerosos y que para lograr ese cometido se llegó incluso a insertar firmas apócrifas en la documentación que acreditaba el pago del beneficio.

Tras conocer los hechos que se le imputan, Iturre decidió no prestar declaración.

Lo que dijo Moyano en octubre

Respecto a la firma que figura en cada recibo pagado, Moyano dijo "hay varias firmas a mi nombre y, tal como se ve, ninguna es mi letra, es más, son todas diferentes", afirmó.

Acto seguido, el damnificado dijo que "realicé la denuncia correspondiente para que se sacara mi nombre, ya que yo no cobré jamás ese dinero, y además puede haber gente que realmente le haga falta la ayuda mucho más que a mí, yo soy un laburante, y si bien es una ayuda, pero no es mía, gracias a Dios tengo mi trabajo desde hace 7 años", volvió a aseverar.

"Luego de mi denuncia, salió en todas las redes sociales la palabra del señor secretario de Gobierno Javier Mónico, por quien me sentí injuriado, ya que salió a desacreditar todo lo que había dicho, dijo que si mi documento estaba allí, era porque yo había trabajado allí", recordó.

A su turno, Mónico explicó que "Tesorería firmaba recibos y una planilla, donde figuraban unas 20 personas. El tesorero entregaba los valores a un empleado municipal para que, a modo de gestor, ese empleado municipal, les pagara a los beneficiarios del Programa, y está claro quien retiró el dinero".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD