Falta de higiene, la principal causa de diarreas por el virus coxsackie

Mientras aparecen casos de diarrea infantil en El Carril, surgieron en tres escuelas de Rosario de Lerma síndromes febriles manifestados en niños entre 3 a 8 años con manchas en la piel. La mayoría de los casos se dieron en familias en condiciones de vulnerabilidad social. Algunas las denominan como las enfermedades "de los pobres", caracterizadas principalmente por alimentación inadecuada y falta de agua po table.

Ante esta situación los equipos de salud de los Hospital San Rafael y Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma rápidamente salieron a prevenir posible proliferación de estos casos. En los relevamientos de la atención primaria de los vecinos detectaron graves problemas de higiene personal y desapego a las normas sanitarias esenciales. Por fortuna todos los niños detectados con estas patologías tenían aplicadas en tiempo y en forma la vacuna triple viral, que permite la inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

"Algunos niños tuvieron manchas en la piel, acompañados de dolor de garganta, fiebre y lesiones manifiestas en la piel, como ampollas alrededor de la boca y palmas de las manos y plantas de los pies. Este síndrome es producido por un enterovirus llamado coxsackie que genera estas patologías controlables. Después de unos días desaparece. Se caracteriza por ser eliminado por las heces. Y cuando no hay una correcta higiene es ideal para el contagio", mencionó el medico Luis Fochi, gerente del hospital Joaquín Corbalán.

En las escuelas

El galeno junto a otros colegas tuvieron que salir a las escuelas afectadas a tranquilizar a padres y docentes "fuimos a hacer unas capacitaciones a los fines de tranquilizar a los padres de los niños del jardincito de la escuela Fragata. Este síndrome febril es estacionario y no tiene nada que ver con sarampión o varicela, como se menciona por ahí", acotó el médico.

Este virus vive en el tracto digestivo de los seres humanos. Por eso el contagio es de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias. En los niños entre 2 a 8 años, edad en que se están adquiriendo los hábitos de higiene, resalta el medico Fochi "inculcamos que en la casa se extremen las medidas de higiene, tanto en baños como en el resto de la casa. En esta escuela (jardín de la Fragata) esas medidas se toman desde que ingresan hasta que salen los chicos de las aulas".

En Rosario de Lerma estos casos infecciosos aparecieron en los jardines de las escuelas Fragata Libertad, Gesta Sanmartiniana y Gurruchaga.

Diarreas en niños

El aumento de los casos de diarreas en niños puso en alerta al hospital San Rafael de El Carril. "Estamos observando casos de diarreas en niñitos, algunos internados, y todo está relacionado con la falta de higiene. También el consumo de alimentos incide. Hemos detectado que no es buena la manipulación de alimentos que se ofrecen a los vecinos de El Carril. Debemos tener mucho cuidado en la compra de alimentos elaborados", explicó la gerente sanitaria del hospital San Rafael, Silvia Vilte.

El equipo de salud advirtió: "controlamos el agua, y esa no es la fuente de contagio en estos casos. Todo tiene que ver con el lavado de las manos y la manipulación de alimentos".

En El Carril no se detectaron casos de virus coxsackie "en esta zona son las diarreas las que nos preocupan. Estamos trabajando con las autoridades municipales para estos controles y cuidados. Pero debido a casos delicados de gastroenteritis en niños vamos a solicitar a bromatología de la comuna, afianzar los controles en comercios de la zona".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...