Entrenan a perros y guías para detectar drogas

Desde el lunes y hasta mañana, se desarrolla en Salta un seminario regional sobre actualización operativa para guías y canes detectores de narcóticos en la Escuela de Suboficiales (Obispo Romero 2100). La actividad está organizada por la Policía de la Provincia de Salta y el experto a cargo de la capacitación es Mario Rosillo, reconocido perito en odorología forense.

A lo largo de estos días, se han revisado las metodologías de entrenamiento de perros, la neurofisiología olfatoria canina, las bases científicas de la colonización odorante, la búsqueda y detección de estupefacientes en personas, edificios y vehículos y las prácticas operativas.

La actividad está destinada a las unidades especializadas que trabajan en la lucha contra el narcotráfico: guías y perros (binomios, como se los llama en la jerga policial) que efectúan su labor en la búsqueda y detección de sustancias estupefacientes.

Para participar en esta formación, vinieron referentes de áreas especiales relacionadas con narcóticos de Santa Fe, San Luis, Jujuy y Tucumán.

Por Salta, están la Policía Federal, la Policía Aeroportuaria y la División General de Drogas Peligrosas, que es el área institucional de la Policía de la Provincia.

En la capacitación participan 30 personas y 18 perros de diferentes razas, como labrador, pastor alemán y belga malinois, cocker y mestizo.

El seminario busca promover actualizaciones operativas, en el marco de los controles que se realizan en las rutas, en zonas urbanas y rurales. A lo largo de las jornadas, se han conocido las distintas formas de ocultar las sustancias en vehículos pequeños, medianos, de gran porte, bultos, mochilas y valijas.

"Hemos tratado de concentrar la mayor cantidad de unidades especializadas que trabajan en este tema en el país. Las herramientas importantes y fundamentales son los animales en el trabajo de investigación y, sobre todo, de control operativo", señaló el director general de Educación Policial de Salta, Félix Pelo.

"Trabajamos con pruebas de campo para que el animal ejercite la técnica de la búsqueda y la detección. Tratamos de respaldar el fundamento científico del comportamiento canino, cómo reacciona el animal frente a la sustancia y los componentes que el detecta y cómo es la marcación pasiva que hace, al indicar al guía la presencia de componentes dentro de alguna parte del habitáculo o en un lugar del bolso o de la mochila", explicó.

Avances científicos

Rosillo es el médico veterinario a cargo de la capacitación y se encargó de perfeccionar la técnica de odorología y de difundirla en la Argentina.

Al hablar con El Tribuno, el especialista contó que en el seminario vieron técnicas nuevas, como la colonización odorante. Explicó que las actualizaciones se hacen a partir de la neurofisiología del olfato, con trabajos científicos que se realizan en el mundo y se aplican en el país.

"De la mano de la ciencia, nosotros avanzamos en mejorar la calidad del biosensor, que es el canino, para hacer discriminación de las sustancias ilícitas en la Argentina", señaló.

Rosillo aseguró que se han logrado buenos resultados en la capacitación: "Salta posee una de las unidades caninas antidroga más importantes del país".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...