¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En una semana comenzará a regir la suba del estacionamiento medido

Así lo anticipó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (Armsa), Rodolfo Paz Moya.
Sabado, 15 de junio de 2019 00:34

A un mes de la aprobación de la suba del estacionamiento medido, de 10 a 15 pesos, ésta aún no se materializó en la calles, lo que despertó las quejas de los permisionarios. Ayer la ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial. Ante la consulta por la problemática, desde la Municipalidad se informó que el incremento regirá desde el próximo viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un mes de la aprobación de la suba del estacionamiento medido, de 10 a 15 pesos, ésta aún no se materializó en la calles, lo que despertó las quejas de los permisionarios. Ayer la ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial. Ante la consulta por la problemática, desde la Municipalidad se informó que el incremento regirá desde el próximo viernes.

El 14 de mayo pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que aumenta a $15 el valor de la hora para el estacionamiento medido en las calles de la ciudad de Salta.

Además, se había aprobado una cláusula para que se mantenga por tres meses igual el valor del talonario de boletas, que los permisionarios deben comprar a la Municipalidad por 150 pesos actualmente.

"Nosotros seguimos cobrando los 10 pesos por hora. Hasta donde nosotros sabemos, ya está la ordenanza de los $15 aprobada pero la Municipalidad no saca las boletas nuevas y si sigue pasando el tiempo no vamos a tener los tres meses de gracia para que sigamos manteniendo el monto de los talonarios que ahora es de $150 porque después se va a 225 pesos. Cada talonario tiene 50 boletas", explicó una mujer que cobra estacionamiento en la zona de la calle Adolfo Gemes.

Y agregó que "lamentablemente la suba no nos beneficia en nada. Seguiremos casi en la misma situación. Cuando suba el talonario los cinco pesos más que se cobran por hora serán como si nada"

Otro trabajador de la zona de la calle Ituzaingó consideró que "sería bueno que el talonario quede al mismo precio de 150 pesos, así veremos ganancia".

En tanto, una joven permisionaria de la zona del macrocentro dijo que "tal vez hay muchos talonarios viejos pero lo que debe hacer la Municipalidad es sellarlos, porque ya esta autorizado por el Concejo. A un familiar mío que también cobra estacionamiento le dijeron que el viernes que viene recién van a soltar los talonarios de 15 pesos".

"Nos dan tres meses para que nosotros podamos ganar algo pero de ahí suben el precio del talonario. A mí no me parece justo porque cuando nosotros dependíamos de Tránsito municipal el talonario salía 20 pesos", añadió.

Según datos aportados por los trabajadores, en la ciudad hay al menos 1.300 permisionarios.

Respuesta

Al ser consultado por la situación, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (Armsa), Rodolfo Paz Moya, explicó que la ordenanza 15561 es la que establece el aumento de 10 a 15 pesos del estacionamiento medido en la ciudad de Salta Capital.

"Concretamente estaría vigente a partir del 21 del corriente, que sería el próximo viernes. Para tal situación ya se está previendo e informando tanto al usuario como a los permisionarios sobre el incremento ya establecido en dicha ordenanza", anticipó.

Con relación al aumento del precio de los talonarios, confirmó que "la ordenanza también establece que por el período de tres meses el costo del talonario se mantiene al mismo monto por el que venían comprando los permisionarios hasta la fecha ($150). Luego de ese plazo el monto por cada talonario será de 225 pesos".

Anticipación e identificación

El funcionario destacó que la ordenanza 12170 establece que el pago del estacionamiento medido por parte del usuario es de manera anticipada y que el permisionario está obligado a entregar el comprobante respaldatorio por el uso de ese box de estacionamiento.

Además recalcó que "es necesario que los permisionarios, y en este sentido la agencia viene trabajando en los controles pertinentes, se encuentren debidamente notificados. El usuario tiene el debido derecho, ante la exigencia de los permisionarios del cobro del estacionamiento, de exigir la debida notificación".

Con relación a las quejas por el margen de ganancias que expusieron los permisionarios, Paz Moya respondió que "la misma ordenanza 15561, que está publicada en el Boletín Oficial, establece que se mantiene el porcentaje. Los permisionarios cobrarán por este sistema el setenta por ciento (70%) de lo recaudado y el treinta por ciento (30%) restante la Municipalidad".

"Por ejemplo, hoy en día se vende a 10 pesos la hora de estacionamiento al público y los permisionarios compran cada cupón a tres pesos, entonces ahí está la relación del 70-30", finalizó Paz Moya.

En el Boletín Oficial de la comuna

También se dispuso que el valor de la hora para las motos será de 5 pesos.

La ordenanza 15561 fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Municipalidad. En el texto consta que el Concejo Deliberante ha modificado la ordenanza 12170, capítulo II, artículo 4 de tarifas y horarios. La tarifa fue fijada por hora, para autos y camionetas en horario diurno y nocturno en $15, con una tolerancia de cinco minutos de vencido el plazo. 

Será aplicable en las inmediaciones de los locales de diversión que funcionan en horario nocturno, en la zona del Paseo Balcarce, Paseo Güemes y Plaza Alvarado.

También se dispuso que el valor de la hora para las motos será de 5 pesos.

En la parte final, una disposición transitoria establece que el talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago mantendrá, por el período de noventa (90) días, el importe que tiene a la fecha de la promulgación de la presente ordenanza.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD