¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Almeyda, crítico: "La Selección es una potencia mal explotada" 

El entrenador de San José Earthquakes analizó el presente de Argentina en la antesala al debut de esta tarde ante Colombia por la Copa América de Brasil 2019.
Sabado, 15 de junio de 2019 14:55

Aunque Argentina viene de ser subcampeona en las últimas dos ediciones de la Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016), la mala imagen que dejó en la Copa del Mundo en Rusia 2018 creó incertidumbre de cara al torneo que se desarrollará en Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque Argentina viene de ser subcampeona en las últimas dos ediciones de la Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016), la mala imagen que dejó en la Copa del Mundo en Rusia 2018 creó incertidumbre de cara al torneo que se desarrollará en Brasil.

A este panorama hay que agregarle que la Selección mayor no gana un título oficial desde la Copa América de 1993, de la mano de Alfio Basile como entrenador y con futbolistas de la talla de Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone y Gabriel Batistuta.

Matías Almeyda, actual entrenador de San José Earthquakes de la MLS y que con el elenco Albiceleste participó de los mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, fue contundente en una charla con Infobae a la hora de explicar los motivos de esta extensa sequía.

"Argentina es una potencia mal explotada, no tiene un proyecto, una filosofía de juego... Ojalá nos identifiquemos por nuestro juego a nivel mundial, porque tenemos todo para hacerlo", inició su relato.

Durante la charla hay una palabra que surgió de manera recurrente: proyecto. Desde el 2006 a la fecha la Selección tuvo 9 directores técnicos: José Néstor Pekerman, Alfio Basile, Diego Armando Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y Lionel Scaloni. "Tenemos dos títulos del mundo, pero dejamos pasar muchos mundiales también. Hoy podríamos tener otra copa del mundo más. Argentina tuvo a dos de los mejores jugadores de la historia, ha tenido jerarquía a nivel mundial; pero nunca hubo un proyecto a largo plazo para explotar todo lo que sale de Argentina, que en línea generales es bueno", sostuvo.

Muchas de las críticas que recibe el elenco nacional por la falta de resultados cae sobre Lionel Messi, pero el oriundo de Azul tiene una mirada distinta al respecto: "Si vemos los partidos, en el 95 por ciento él los jugó bien. Ha jugado con diferentes estilos, diferentes parados tácticos, con estilos y gustos diferentes. Hay que identificar a lo que queremos jugar y luego armar un proyecto".

Además de la Pulga, en el actual plantel también sobresalen las presencias de Ángel Di María, Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

Almeyda sostiene que hay que apostar por una idea, que se implemente desde los más jóvenes hasta la mayor y así tener una identidad de juego definida. El ex entrenador de River y Chivas de Guadalajara dio como ejemplos a Bélgica (tercero en Rusia 2018) y Alemania (campeón en Brasil 2014).

"Hay que tener un proyecto a largo plazo para reemplazar a los jugadores que están ahora. Te puedo dar los ejemplos de Bélgica y Alemania, por citar algunos, que desde la Sub 15 hasta la mayor juegan con el mismo estilo. Que el jugador sepa que siempre que va a la Selección debe jugar de una manera, desde los chicos hasta los grandes", sentenció. Aunque luego alertó que para implementar esta idea aún resta definir algo muy importante: "Todavía no identificamos el estilo que nos gusta, el que vamos a seguir".

En el último tiempo, Claudio Chiqui Tapia, como principal cabeza de la AFA, parece haber adoptado la idea de "imitar" la línea que llevó adelante José Néstor Pekerman, al poner al frente de distintos equipos futbolistas que quedaron identificados con esa era de la Albiceleste: Diego Placente (Sub 15), Pablo Aimar (Sub 17), Lionel Scaloni (Mayor) y Walter Samuel (ayudante de campo).

"No importa quiénes estén. Los chicos que están ahora son muy buenas personas y capaces, tienen experiencia. Ojalá lo puedan lograr ellos, pero no podemos quedarnos en los nombres. La selección argentina tiene una historia más allá de los nombres, eso es lo que tenemos que recuperar, pero más que nada con juego. Ir a cualquier país y que digan 'tené cuidado con Argentina'. Eso es lo que nos está faltando desde hace años".

FUENTE: INFOBAE 

Temas de la nota

PUBLICIDAD