¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 205 años de la victoria gaucha en el Santuario de Sumalao

Por dos días, los gauchos asediaron a los realistas.
Domingo, 16 de junio de 2019 00:55

Al alba del 12 de junio de 1814, los gauchos de Güemes cayeron por sorpresa sobre las fuerzas realistas que estaban en el paraje de Sumalao, al mando de los coroneles Martínez de Hoz y Alvarez Sotomayor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al alba del 12 de junio de 1814, los gauchos de Güemes cayeron por sorpresa sobre las fuerzas realistas que estaban en el paraje de Sumalao, al mando de los coroneles Martínez de Hoz y Alvarez Sotomayor.

"Güemes, desde su campamento principal en Concha -cuenta el doctor Atilio Cornejo en su Historia de Güemes- el 15 de junio de 1814 informa al general Fernández de la Cruz, que el comandante que tenía en los campos de Salta le dio parte que el 12 (junio) a las 7 de la mañana se rompió fuego en el Santuario de Sumalao, que duró hasta las 9 del día, donde perdió el enemigo (los realistas) un oficial y tres soldados muertos...".

Los detalles

Los patriotas integraban las "Avanzadas de los Campos de Salta" y estaban al mando del comandante don Pedro José Zavala. La acción bélica ocurrió frente al Santuario de Sumalao, cuando una expedición realista descansaba luego de haber salido el día antes de la ciudad de Salta hacia el sur del valle de Lerma. Los españoles expedicionaban en búsqueda de vituallas ya que diariamente debían alimentar las tropas que ocupaban la ciudad. Eran unos tres mil hombres y una buena cantidad de animales de silla y de carga.

Y también incursionaban por el Valle de Lerma con el ánimo de sembrar terror, pues querían escarmentar a los paisanos que permanentemente escondían sus bienes o les robaban ganado vacuno, caballar o cualquier alimento que podían. Es que esa era la guerra de recursos.

Al salir de la ciudad, en su marcha hacia el sur, los realistas habían sido atentamente observados y seguidos por las partidas de Zavala, las que se desplazaban en paralelo por los faldeos de las serranías del este y también costeando el río Arias.

Sembrando terror

A poco de salir de la ciudad, la expedición realistas encontró un paisano al que tomaron prisionero, torturaron y mataron de la forma más cruel. Al pasar por Cerrillos hicieron otro tanto pues torturaron, mataron, descuartizaron y desparramaron los restos de otro vecino del poblado.

Luego de estos actos de barbarie, siguieron hacia el sur hasta el santuario de Sumalao donde pasaron la noche del 11 y 12 de junio de 1814. En eso estaban cuando a la 7 del nuevo día fueron atacados por los gauchos. El golpe patriota les causó tanto daño (muertos, heridos y prisioneros) que el coronel realista Alvarez Sotomayor trató de refugiarse en las casas del Bañado, pero continuó su huyendo hasta el río de la Quebrada (Chicoana). Allí trataron de hacer mediodía pero otras vez las fuerzas patriotas, al mando de los alférez Falagani y José Fernández, los hicieron huir precipitadamente hacia el callejón a la ciudad. Pero al pasar por los rastrojos de Calixto Gauna fueron soprendidos por Luis Burela y Manuel Gómez, quienes con una descarga le causaron más bajas: seis soldados y un oficial. Simultáneamente, los patriotas lograron reunir cuatro partidas en el lugar con las que continuaron el asedio hasta la capilla de La Merced donde por las altas horas, optaron por replegarse al monte. Al alba del nuevo día, otra vez cayeron de sobre ellos persiguiéndolos hasta el río Segundo (Arenales), ya en las afuera de la ciudad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD