La crónica de una muerte anunciada en las redes sociales

Tras tomar estado público el asesinato de una chica de 15 años a manos de tres adolescentes, dos de ellas de solo 14 años, la ciudad de Tartagal quedó conmocionada ayer.

No solo por el homicidio sino por el trasfondo que oculta una muerte claramente anunciada a través de las redes sociales. De esa manera se comenzó a hacer público que sobre la víctima pesaba ya una condena previa, mejor dicho una sentencia, que se materializó en la madrugada del lunes a manos de quien se ufanó durante días de haber fallado en el primer atentado contra la vida de Eva Delgado.

Las redes sociales estallaron y mostraron lo que nadie quiere decir o aceptar; lo que se oculta hasta que la tragedia lo hace visible; los flagelos que acechan a la juventud.

Con mensajes de todo tipo vinculados a la muerte de Eva Delgado, los sentimientos tardíos de los amigos y los pésames que no pueden jamás mitigar el dolor social que produce la muerte violenta de una joven de solo 15 años.

Cientos de chats mostraron también que el ataque mortal no se produjo por cuestiones del amor o del querer, sino que tuvo un trasfondo de droga y alcohol, y los males de la pobreza estructural y la marginalidad extrema.

Mientras dos jovencitas fueron detenidas por la muerte de Eva Delgado, una tercera, que tendría unos 17 años, aún se encuentra prófuga y sobre ella recae la mayor responsabilidad en el crimen de la adolescente.

Fuentes de Tratagal señalaron ayer que la investigación recién comenzó y que ya se hallaron elementos que podrían servir para explicar los verdaderos móviles de un crimen sin precedente en la historia policial de la provincia: es decir que adolescentes anuncien a través de redes públicas el "ajuste" de un tercero y que el atentado finalmente termine con una muerte.

 Los chats de la agresora y una de las cómplices o amiga.

El caso

La materialización de una muerte anunciada se produjo en la madrugada del lunes, a la salida de una fiesta de barrio en las afueras de la ciudad de Tartagal.

Una calle de tierra del barrio Santa Rita fue el lugar elegido por tres adolescente para poner fin a la vida de Evangelina Delgado, una adolescente de 15 años.

Las versiones acerca del luctuoso hecho se reprodujeron con el correr de las horas pero el perfil del crimen quedó rubricado en las redes sociales.

Lo cierto es que el incidente fue reportado cerca del amanecer vía telefónica, en el llamado se advertía que una persona sangraba profusamente sobre una calle del barrio Santa Rita, en la periferia de la ciudad de Tartagal

Evagelina Delgado, una joven de tan solo 15 años, perdió la vida tras ser salvajemente apuñalada por otra joven, con quien mantenía una disputa virtual.

Para la materialización del crimen las tres adolescentes se dieron cita en la puerta de una fiesta y se cree que hubo un incidente previo en el interior de la misma, según una fuente.

Dos adolescentes de 14 años se trenzaron en lucha con Evangelina, en medio de una llovizna pertinaz y el barro que todo lo cubría.

Hubo muchos testigos, ya que la pelea fue seguida de cerca por varios jóvenes, quienes no conocían las verdaderas intenciones de las agresoras.

Luego todo se hizo silencio y a la llegada de la policía solo quedaron algunos curiosos, quienes de inmediato señalaron a dos menores como las que habían participado de la agresión, mas no de las heridas de arma blanca, cuyo autor, otra adolescente, ya se había dado a la fuga.

Interviene el Juzgado de Menores N´ 3 y la Fiscalía GAP de Tartagal.

El adiós a los 15

La muerte de la joven en Tartagal golpeó de manera profunda a las comunidades originarias.
Este dolor no se vio solamente reflejado en los deudos, sino también a través de las redes sociales, que se llenaron de condolencias. 
Quedó claro el pedido de justicia.
En esos estados virtuales se evidencia también la impotencia de una juventud sin futuro, radicalizada en resentimientos y sumida en una profunda crisis. “Tan pequeña, tan inocente te fuiste, amiga”. 
El dolor no es familiar, es una puñalada social.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...