¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Separemos Juntos: organismos cuestionaron la inacción del municipio

El abogado Luis Segovia aseguró que no hay planes ni cronogramas..
Jueves, 20 de junio de 2019 02:25

Luis Segovia, el abogado que lleva adelante un amparo ambiental colectivo contra la Municipalidad de Salta por contaminación del vertedero San Javier, mencionó, al hablar con El Tribuno, que diferentes organismos públicos advirtieron sobre la falta de información oficial acerca de planes para la separación de residuos y la recolección selectiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luis Segovia, el abogado que lleva adelante un amparo ambiental colectivo contra la Municipalidad de Salta por contaminación del vertedero San Javier, mencionó, al hablar con El Tribuno, que diferentes organismos públicos advirtieron sobre la falta de información oficial acerca de planes para la separación de residuos y la recolección selectiva.

En febrero de este año, el Tribunal de Cuentas municipal conminó al secretario de Ambiente, Gastón Galíndez, a que en cinco días respondiera al pedido de informe que habían hecho en diciembre de 2018 y reiterado en enero de último sobre el programa Separemos Juntos.

El subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, dijo a El Tribuno que respondieron a la conminatoria con la propuesta de disminuir la frecuencia con que pasan los camiones recolectores en las zonas donde se aplica el programa, con la idea de extenderlo al resto de la ciudad: "Hubo un pedido de informe sobre la separación de residuos y nosotros respondimos con este proyecto, diciendo que estábamos terminando de realizarlo para ponerlo en marcha".

En febrero de este año, el juez Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quien tiene a su cargo la causa por contaminación del vertedero, reclamó al municipio que informara sobre planes concretos para la separación de residuos y la recolección selectiva: "El secretario de Ambiente, Gastón Galíndez, manifestó que la Municipalidad tiene desafíos relacionados con el consumo responsable de la población y clasificación de los residuos que, a su entender, harían posible la perdurabilidad de la utilización del Módulo I, aunque no informó sobre la implementación actual de programas concretos que eventualmente estén siendo aplicados conforme a lo previsto en el art. 25 de la Ley 25.916", que se refiere a políticas de gestión de residuos domiciliarios.

Un pendiente histórico

Luis Segovia expresó que "desde que Salta privatizó el servicio de higiene urbana y contrató a Agrotécnica Fueguina, nunca se cumplió ninguna meta para avanzar en recolección selectiva y separación en origen".

El primer contrato con la empresa, del año 1999, establecía que en los primeros cinco años se debía llegar al 50 por ciento de la ciudad. "La empresa debía implementar el sistema de separación en origen, recolección selectiva y reúso, reciclado y tratamiento, en lo que respecta a la fracción orgánica", mencionó.

Explicó que, por la crisis económica de 2001 y una renegociación que hizo el municipio con la empresa, se acordó reducir los costos del sistema y se sacó la obligación de implementar diferentes tipos de recolección y de tratamiento de la basura.

Luego, esto no volvió a imponerse más a la empresa, hasta el nuevo pliego, del año 2010, que no incluía la obligación de tratar los residuos. Según este nuevo contrato, la empresa solo tendría que recolectar la basura y diseñar planes con recolección diferenciada, mientras la Municipalidad se encargaría del tratamiento.

"No hay un plan"

Segovia dijo que, al sancionarse la ordenanza 15.415/17, de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRU), que derogó la anterior -15.209/16-, que, a su vez, modificaba la 3.276/80, el municipio "ganó varios años". La norma de 2016 establecía que en un plazo máximo de tres años, es decir, a fines de 2019, la separación en origen y recolección selectiva deberían estar en toda la ciudad.

"Con esta ordenanza -la 15.415/17- el plazo volvió a correr desde 2018 y los tres años se van a cumplir en 2021. Sin embargo, no están el programa ni el cronograma. Por eso, ganaron tiempo", explicó. "La Secretaría de Ambiente, que tenía que desarrollarlos, no hizo nada", advirtió.

Segovia aseguró que "la Municipalidad no tiene un plan" para cumplir con la normativa: "El plan se lo impuso una ordenanza 15.209, pero es letra muerta y quedó derogada. La ordenanza 15.415 le dio la facultad a la Secretaría de Ambiente de hacer el plan con metas, pero no lo hicieron".

"Los gobiernos gobiernan con programas, con planes, pero en Salta no hay nada, ni siquiera a nivel municipal. Lo que había se derogó, lo que había no se cumplió", insistió.

Empresa salteña recicla 1.500 toneladas por mes

EcoNorte SRL se dedica desde el año 2012 a la recolección, gestión y tratamientos de residuos reciclables pertenecientes a sectores productivos, comerciales y domiciliarios. Esta empresa salteña es la principal de reciclado en el NOA.
En su planta, en el Parque Industrial, se recupera un promedio de 1.500 toneladas mensuales de materiales reciclables, permitiendo que estos no lleguen a los vertederos o que sean recuperados desde allí, elevando así su vida útil y generando un alto impacto positivo en el esquema ambiental de la provincia.
Los residuos reciclables recuperados por EcoNorte SRL son comercializados en distintas provincias del país y en el extranjero, generando mano de obra, ingreso de divisas e impuestos para la provincia. 
La empresa trabaja con comercios grandes, industrias, hospitales, fundaciones, algunos municipios de la provincia, cooperativas y particulares.
Tienen proyectos de inversiones para mejorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en la provincia y para instruir a los ciudadanos sobre la correcta disposición de los RSU.
En la planta se procesan materiales como cartón, papel, tetrabrik (Tetra Pak), botellas PET, polietileno, entre otros.
La empresa genera 40 puestos de trabajo directos. Más de 200 personas en forma particular -recicladores de base- generan sus ingresos con este rubro.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD