Más de dos décadas avalan la exitosa trayectoria del consagrado grupo Vale 4

“Ya corrió bastante agua bajo el puente”, y aunque los rumores aseguren una separación, Vale 4 está más unido que nunca. “Estamos pasando un excelente momento humano y artístico”, argumentaron sus integrantes.
Mario Mercado, Carlos Cáseres, Gustavo Wierna y Nelson Ordoñez conforman esta agrupación salteña, que lleva más de 20 años llevando su repertorio al todo el territorio nacional.
“Acabamos de llegar de una exitosa gira, donde vivimos experiencias maravillosas. Primero estuvimos enel vecino país de Bolivia, donde contamos con amplio respaldo. Cantamos en las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Tupiza. Luego realizamos presentaciones en Mendoza y Catamarca. Finalmente, llegamos a Paraná, Entre Ríos, donde tuvimos un noche imborrable, ya que compartimos escenario con Los Tipitos y La Bursuit, cantamos un par de canciones juntos. El público se enloqueció y aplaudió de pie”, contó Wierna.
“En breve saldrá a la calle el nuevo material discográfico, que lo grabamos en el “Loco” Albarracín. Solo incluimos: guitarra, bombo y violín, para darle un toque de tradicional y bien salteño. En el disco participaron como invitados: el Chaqueño Palavecino, Polo Román (Los Chalchaleros) y Pitín Zalazar. Con el Chaqueño también grabamos dos videos, con los temas: La Sanlorenceña y Zamba de Vespucio”, señaló Cáseres.
Vale 4 se fundó en 1996 con Mercado, Miguel Villalba, Daniel Cuevas y Ramón “Chayita” Barrionuevo. Al año siguiente ya participaron por primera vez en el Festival de Folclore de Cosquín. Allí editaron su primer álbum, “Quiero”, producido por los hermanos Mario y Kike Teruel, de Los Nocheros.
En 1998 el Gobierno de la Provincia de Salta los distinguió con el premio Martín Miguel de Güemes de Oro. Ese año salió a la venta “Marcame a fuego”.
A lo largo de toda su trayectoria, Vale 4 subió a los escenarios más importantes del circuito folclórico, entre ellos: Festival de Doma y Folclore de Jesús María.
“Kabuchi” Cuevas fue el primer integrante en alejarse, luego le siguieron el “Cuervo” Villalba y Barrionuevo.
“El proyecto es volver a ocupar el lugar de privilegio que tuvimos en alguna época a nivel nacional. Para alcanzar el cometido apuntamos al sacrificio, esfuerzo y trabajo. El talento todavía está latente en el grupo. Desde hace un tiempo se observan cambios que serán productivos para el conjunto, como el color de las voces”, acotó Mercado.
“Sentimos los mismos nervios del primer día, a pesar de que crecimos mucho como grupo. Logramos captar la energía que da el público y eso nos lleva a estar aún dentro de este circuito tan lindo que es el folclore”, aseveró Ordoñez.
Los integrantes del grupo consideran: “Este último disco representa una transición para nosotros, que da pie a una nueva etapa para el conjunto. A partir de ahora Vale 4 irá cambiando, y eso se verá plasmado en un material más moderno”.
“Buscamos rearmar nuestra banda con sonidos nuevos, temas musicales nuevos, y algunos toques, pero siempre manteniendo la esencia del grupo”, agregaron.

La historia

“Nosotros cantábamos en trío y habíamos dejado de estar juntos. El grupo se había separado. Fue cuando Mario y Kike Teruel nos hicieron una propuesta para que nos juntáramos nuevamente, y aceptamos. Incorporamos un cuarto integrante, que era Daniel Cuevas (hoy en Los Izkierdos de la Cueva) y ahí empezó nuestra carrera. Desde el principio empezamos a participar de ‘las grandes ligas’, con el apoyo de los hermanos Teruel. Además, por eso elegimos el nombre que nos identifica, ya que Vale 4 significa el canto máximo o el último canto”, dijo Mercado.
“Hasta el día de hoy disfrutamos de cada una de las presentaciones que hacemos, y lo más lindo es la previa del show. El hecho de prepararnos, sentir nervios y elegir los temas que vamos a interpretar es mágico para nosotros”, enfatizó Wierna.
“Hoy nos encontramos con una suma de experiencia que nos lleva un paso más arriba, tanto en lo musical como en lo humano. Lo importante es que la popularidad del grupo no deja de acrecentarse, y de a poco nos vamos integrando entre los principales exponentes del folclore salteño”, aseguraron al unísono.
Gustavo Wierna fue integrante de Los 4 de Salta; también encaminó su carrera como solista y desde hace algunos años acompaña a Vale 4. “Durante un tiempo fui músico del conjunto, pero ahora me toca ser principal protagonista y aprovecho al máximo la oportunidad”, dijo Wierna.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...