Docentes de  religión darían educación emocional

Conseguir estabilidad laboral en tiempos de crisis es clave. Esta situación se vio reflejada en los más de 400 docentes de religión que tenían incertidumbre sobre su continuidad laboral para el año que viene. Es por eso que ayer desde el Gobierno provincial salieron a poner paños fríos y a garantizarles la fuente de trabajo, que se logrará, en principio, con la puesta en marcha de un proyecto sobre educación emocional.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia la Nación que prohibió el dictado de religión como un espacio curricular, en 2017, generó un inconveniente para el Gobierno provincial, ya que eran 600 los docentes afectados a tal tarea.

El tema es que en 2018 apenas el 8% del total de los chicos de primaria de escuelas públicas concurrió a clases de religión a contraturno.

De los 600 maestros de religión 150 son titulares y los otros 450 se reparten entre interinos y suplentes. El año pasado y este, estos docentes tuvieron continuidad laboral y la incertidumbre se abrió sobre lo que pasaría para 2020.

Ante la inquietud y la protesta de estos maestros, el Gobierno los convocó ayer y les señaló que no quedarán sin trabajo.

Ellos tendrán que inscribirse en la Junta Calificadora como docentes de religión y de ahí se los irá asignando en las escuelas en donde hoy en día prestan servicio como acompañantes pedagógicos de los alumnos o celadores. Y ahora se sumó una nueva alternativa: dando clases de educación emocional.

Ayer, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y la ministra de Educación, Analía Berruezo, fueron los encargados de informarles a los maestros que "se prevé un arduo proceso de trabajo técnico y capacitación para lograr la reasignación de funciones o de cargos, en todas aquellas instituciones en las que se encuentran designados estos docentes; que ahora pondrán en práctica proyectos vinculados a la educación emocional".

Según conoció este diario, el modelo de educación emocional sería uno similar al aplicado por la escuela Nuestra Señora del Carmen, de Rosario de la Frontera. Sería transversal a todas las materias.

En este establecimiento, todos los viernes los alumnos participan de talleres de autoestima, automotivación, mediación y resolución de conflictos y resiliencia, entre otras temáticas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...