Mesa de  diálogo por el conflicto en cementerios

Trabajadores de los cementerios municipales de la ciudad realizaron ayer una protesta en el Centro Cívico Municipal por el pago de las horas extra y la incorporación de un ítem similar al de trabajo insalubre. Tras una reunión, los empleados y funcionarios arribaron a un acuerdo y llevarán adelante una mesa de diálogo para acordar pautas.

Estos reclamos no son nuevos y los trabajadores hace varios meses venían pidiendo respuestas. En diálogo con AM 840 Radio Salta, Juan Gumera, delegado de los trabajadores, afirmó que hay incumplimiento por parte de los funcionarios comunales.

En primer término, reclamaron el pago urgente de las horas extras que realizaron para el Día del Padre. Sobre este punto, el sindicalista también pidió que se les paguen más por las horas extras que trabajan, ya que aseguraron que en la actualidad pueden cobrar unos 50 pesos por hora.

El municipio tiene a cargo dos cementerios: el San Antonio de Padua y el De la Santa Cruz. Entre los dos suman unos 120 empleados. Estas necrópolis, que quedaron en medio de la ciudad, vienen arrastrando hace años problemas edilicios, de falta de materiales para el personal y de seguridad. Estos inconvenientes fueron reflejados en una nota publicada en este diario el lunes, en la que se da cuenta de la grave crisis que hay en el cementerio De la Santa Cruz.

Ayer, los delegados sindicales también ahondaron en reclamar la forma de volver a incorporar el pago de un ítems denominado efecto contagioso, que sería similar a trabajo insalubre.

"El ítem de infectocontagioso lo sacaron cuando se aprobó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Es por eso que ahora reclamamos que se busque la forma legal para incorporarlo y lo puedan cobrar los trabajadores de los cementerios", aseguró Gumera.

El secretario de Ambiente de la comuna, Gastón Galíndez, fue uno de los que recibió a los trabajadores y criticó que se hayan manifestado en el CCM, ya que siempre estuvieron abiertos al diálogo.

Por lo pronto celebró que se haya acordado, una mesa de diálogo para empezar a buscar soluciones a los reclamos.

Sobre el primer reclamo, Galíndez aseguró que "el Día del Padre fue hace apenas 10 días, por lo que esas horas están en análisis en el área correspondiente para la posible liquidación".

En cuanto al reclamo del adicional infectocontagioso, el funcionario aseguró que a eso lo sacaron del convenio colectivo que actualmente está cuestionado legalmente, pero que se intenta hacerlo cumplir para realizar liquidaciones correspondientes a la carrera administrativa dentro del municipio.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...