¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Principio de incendio y 9 intoxicados en el hospital Materno Infantil

El personal del hospital explicó que una batería produjo un cortocircuito, lo que hizo que se prendiera fuego la estructura y el humo se propagara por todo el piso.
Martes, 04 de junio de 2019 02:32

Nueve trabajadores del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) resultaron intoxicados por un principio de incendio en uno de los quirófanos ayer a la mañana. Según se informó desde el Ministerio de Salud Pública, fueron dados de alta pocas horas después.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nueve trabajadores del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) resultaron intoxicados por un principio de incendio en uno de los quirófanos ayer a la mañana. Según se informó desde el Ministerio de Salud Pública, fueron dados de alta pocas horas después.

Una densa cortina de humo alarmó a pacientes y médicos del Hospital Público Materno Infantil ayer por la mañana, cuando el movimiento era intenso, como en cada inicio de semana.

Los bomberos no tardaron en llegar, pero el fuego ya estaba controlado por el personal de mantenimiento y algunos integrantes del equipo de salud.

El hospital siguió funcionando, aunque con algunas restricciones, debido a que debieron suspenderse las cirugías que iban a hacerse en el área afectada por el fuego y el humo.

El fuego se originó en el quirófano de adultos del primer piso del HPMI y obligó a evacuar a los que estaban en el área, lo que generó temor entre pacientes y familiares.

Nueve personas del plantel del hospital que trabajaron para coordinar la evacuación y asistir a los que se encontraban cerca sufrieron una intoxicación por inhalar humo.

Desde el Ministerio de Salud se informó que los trabajadores fueron derivados al área de Terapia Intensiva para recibir oxígeno y someterse a la observación médica. Según se comunicó, recibieron el alta antes de que terminara la jornada.

Sectores afectados

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó el hospital para interiorizarse sobre lo que había ocurrido. El gerente del hospital, Carlos Moreno, lo acompañó en el recorrido de los sectores afectados.

Se le informó que el servicio de cirugía seguía operativo, con 12 quirófanos habilitados y cinco que se pondrían en funcionamiento hoy, luego se ser ventilados y esterilizados.

"El incidente se originó en el primer piso, frente al sector de quirófanos, donde se encuentra la distribución de aire acondicionado. El humo se propagó por todo el piso, pero el personal de mantenimiento actuó con rapidez, controlando la situación y aireó el ambiente", explicó Moreno.

Cuando los bomberos llegaron certificaron el lugar donde se originó el principio de incendio. Se espera que produzcan un informe sobre la falla que generó el incendio para prevenir nuevos incidentes.

El personal del hospital explicó que una de las nuevas baterías produjo un cortocircuito, lo que hizo que se prendiera fuego la carcaza y el humo se propagara por todo el piso.

Se destacó que no hubo necesidad de evacuar a pacientes internados. Las cirugías que estaban previstas para ayer a la mañana habían sido reprogramadas.

El gobernador Urtubey visitó la institución, que es el centro de referencia provincial en ginecología y obstetricia, para dialogar con el personal.

También estuvieron en el recorrido el subgerente, Carlos Villa González; la directora de Gestión Pediátrica, Susana Balcarce, y el director de Gestión de Pacientes, Héctor Carpio.

Hospital provincial

El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) es el centro de referencia en lo referido a ginecología y obstetricia en Salta. 
Madres y niños de toda la provincia son derivados cada día a esta institución, donde se concentran los recursos humanos especializados y el mejor equipamiento con que cuenta la provincia.
Es la dependencia donde se forman muchos jóvenes profesionales de la salud y donde se realizan además las tareas de difusión y concientización sobre temas relacionados con el control del embarazo, la lactancia materna, la prevención en la infancia o la salud sexual y reproductiva.
Es por eso que circulan cientos de pacientes, familiares, médicos y enfermeros por los quirófanos, guardias, consultorios y salas de internación por día.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD