¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Venta doble de lotes sociales y un vendedor que se queda con el 40%

Una ordenanza lo faculta a encargarse de vender los lotes municipales a porcentaje.De $60 millones se quedaría con 24 por la venta. Pero los lotes ya tienen dueños.
Domingo, 09 de junio de 2019 00:05

La gestión de la intendenta Rita Carreras está en el ojo de la tormenta. Un predio de seis hectáreas en manos de la comuna fue cedido a un privado para realizar un loteo privado cuya venta le dejará a esta empresa un 40 por ciento de ganancia por cada terreno vendido. Todo este escándalo administrativo llegó a sede judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gestión de la intendenta Rita Carreras está en el ojo de la tormenta. Un predio de seis hectáreas en manos de la comuna fue cedido a un privado para realizar un loteo privado cuya venta le dejará a esta empresa un 40 por ciento de ganancia por cada terreno vendido. Todo este escándalo administrativo llegó a sede judicial.

Son 120 lotes que podrían significar un ingreso de más de 60 millones de pesos a la comuna. Los terrenos tienen un valor de 500 mil pesos cada uno. Es decir que el privado encargado de la venta se quedaría con alrededor de 24 millones solo por la comisión de venta.

Algunos de estos terrenos ya habían sido vendidos por el exintendente Osvaldo García de la gestión municipal anterior. Ahora los compradores acusan maniobras ilícitas en torno a este nuevo negocio inmobiliario. A todo esto, un club de Moldes también terminó por denunciar estas irregularidades debido a que este predio fue cedido por la comuna años atrás para ser utilizado por la institución. También se mezcló la verborragia política local, en donde dardos pesados son lanzados desde el lado opositor a la intendenta Carreras.

Para los legisladores provinciales, Esteban Amat como diputado provincial y el senador Jorge Soto, este loteo es irregular y beneficia "llamativamente a un privado", cuando el Estado municipal podría hacer toda la venta de los terrenos.

"Todo está mal en este loteo municipal. La intendenta inicia el proceso de licitación, según ella, de acuerdo a la ley de contrataciones, pero solo lo publica en el boletín oficial, cuando la normativa dice que se debe publicar en los medios locales de mayor tirada", cuenta el senador Soto.

Y agrega un dato para él un tanto sugestivo: "No se comunicó a las cámaras empresarias ni inmobiliarias, y los sobres se abrieron un día antes de lo pactado, donde la empresa llamada Mefor S.R.L ganó la licitación siendo que tiene cheques rebotados por todos lados".

El loteo denominado La Esperanza son seis hectáreas ubicadas camino al embalse Cabra Corral. Era un predio de la Provincia cedido hace 30 años a la comuna. Con el paso del tiempo se instaló el agua y la luz. Es decir está en condiciones óptimas para ser vendido. Lo que se está descubriendo por estas horas es que varios de esos terrenos ya habían sido vendidos por el exintendente Osvaldo García, destituido hace cuatro años por mala administración.

Que por cierto sigue trabajando en la comuna como empleado municipal, cobrando su sueldo como Dios manda, siendo que la Justicia lo condeno por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, peculado, demora injustificada de pago, fraude en perjuicio de la administración y estafa en concurso real. Dejó una deuda de 13 millones de pesos y nunca se hizo cargo con su propio peculio de esta mala administración.

Ahora los pedidos de informes y denuncias danzan en torno a este escándalo municipal de Coronel Moldes. La Cámara de Senadores de Salta aprobó un pedido de informes dirigido al jefe de Gabinete de la Provincia para dar a conocer todo lo relacionado al loteo municipal La Esperanza de Coronel Moldes.

Una concejal tiene pruebas

La concejal Mercedes Valdiviezo aseguró que tiene un recibo original de $40 mil sobre la venta de uno de los terrenos, que está firmado por el exintendente Osvaldo García, y tiene fecha del año 2.015. Valdiviezo contó que acompañó a la familia estafada a realizar la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos.

La edil explicó que García inició la venta de forma irregular puesto que había una inhibición judicial interpuesta por la entonces concejal Rita Carreras, quien luego llegaría a ser intendenta. En aquel entonces el exintendente emitía cheques sin fondos a diestra y siniestra, y se comprometía los bienes del estado municipal.

Rita Carreras, actual intendente de Moldes

La concejal Valdiviezo piensa que hay más gente estafada del 2015 hacia atrás. 

Carerras se defiende

En las redes sociales la intendenta Rita Carreras resaltó que “los oferentes que adquirieron los pliegos fueron JVL S.R.L - Santa Ana S.R.L. Y ME-FOR S.R.L. El fideicomiso formado es un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado que garantiza que el bien se transforme en un bien de utilidad o su preservación, puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos”. Este punto se entiende que es para evitar futuros embargos que aún siguen saliendo por las deudas del exintendente García.

La licitación pública fue publicada en el boletín oficial de la provincia el día 25 de abril Expte. Nº 000001/19. Ley Nº 6838, Ordenanza N° 10/19. El inmueble está inscripto a nombre de la Municipalidad de Coronel Moldes libre de ocupantes y de todo gravamen. Rita Carreras mencionó que “todo lo recaudado en concepto de venta será destinado al loteo La Candelaria y La Chacra, para dar respuestas inmediatas a la gente, y para ellos trabajamos desde que iniciamos nuestra gestión en diciembre del 2017”.

El loteo cuenta con los servicios de luz, agua y cloacas, obra realizada en 2015 por el Gobierno de la Provincia. “En ese momento no hubo medida cautelar por parte del Club La Esperanza, tampoco se pronunció el diputado Amat y el Senador Soto. No ven que la venta de los lotes de La Esperanza, dará a familias de La Candelaria el sueño de la casa propia”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD