¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de un frigorífico denuncian ataque de una patota sindical: hay dos heridos de bala

Trabajadores del frigorífico Ecocarnes denunciaron que una patota de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados los atacó con armas de fuego. Dos personas resultaron heridas.
Miércoles, 10 de julio de 2019 19:04

Esta mañana, en el barrio de Bancalari, una patota de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados atacó con armas de fuego a los trabajadores del frigorífico Ecocarnes (ex Cocarsa), ubicado en el partido de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Dos personas resultaron heridas luego del ataque, que incluyó disparos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana, en el barrio de Bancalari, una patota de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados atacó con armas de fuego a los trabajadores del frigorífico Ecocarnes (ex Cocarsa), ubicado en el partido de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Dos personas resultaron heridas luego del ataque, que incluyó disparos.

Los operarios señalaron que la agresión se debe a un traspaso sindical que busca realizar la citada Federación, dirigida por José "Beto" Fantini, en connivencia con los directivos de la firma, y que fuera rechazada en asamblea por los trabajadores.

Según la versión de los operarios, la propuesta empresaria de abandonar el Síndicato del Personal de Frigoríficos de la Carne y pasarse a la Federación de la Carne, dirigida por Fantini, ya fue rechazada dos veces mediante asamblea ya que, afirman, este último es un sindicato "patronal y entreguista".

En tanto, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fetsicara), Sixto Vallejos, afirmó en declaraciones al canal C5N que repudia "todo acto de violencia" y aseguró que tiene varias "denuncias hechas" ante el Ministerio de Trabajo por el accionar de una fracción gremial que, según sostuvo, no tiene pleno reconocimiento legal.
"Los heridos son trabajadores de la planta", precisó Vallejos, quien señaló que "el Ministerio de Trabajo está al tanto de todo" el conflicto.

Walter, uno de los delegados de la planta, explicó que "la patronal quiere imponer a la Federación de la Carne cuando nosotros estamos con otro gremio. Empezaron a tirar piedras y balas. Tenemos dos compañeros trabajadores graves en el hospital. Quiero agradecerles a los vecinos por defendernos".

Por su parte, en un comunicado, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados "repudió los hechos de violencia que se desarrollaron durante esta mañana en el Frigorífico Ecocarnes, ubicado en localidad bonaerense de San Fernando, donde se sucedieron incidentes".
A su vez, la Federación "desmintió su participación en los hechos de violencia y pidió a la justicia que investigue sobre cómo se sucedieron" los disturbios.

Repudio

La Lista Roja de la Carne repudió "la terrible agresión que desde la Federación Gremial que conduce (José) Fantini, a través de una patota que llegó a la planta en tres micros, produjo contra las y los trabajadores de Ecocarnes (ex Cocarsa)". "Al momento hay dos heridos de bala, producto del ataque de estos criminales", precisaron.

Señalaron que en este frigorífico, "las asambleas se pronunciaron contra el ingreso del sindicato fantasma “Delegación Vicente López” que es parte de esa Federación. No es para menos, las y los compañeros conocen los métodos burocráticos y mafiosos de este sector del sindicalismo, a los que rechazan de plano".

Consideraron que Fesitcara, debe tomar cartas en el asunto, "que con la agresión armada pegó un salto en gravedad", y por ello debe realizar medidas en todo el país en defensa de la organización.

Durante el violento ataque, en el que varios trabajadores resultaron heridos, un micro y una combi fueron incendiadas. Por la magnitud de los hechos, se suspendieron las clases en los colegios de la zona.

PUBLICIDAD