La FIFA prohibirá que clubes deudores contraten jugadores

La FIFA publicó ayer el nuevo Código Disciplinario que fue modificado luego “de 15 años sin cambios significativos”, según señala el comunicado.
Entre los puntos más significativos del nuevo orden disciplinario, que pasó de 147 a 72 artículos, se destaca la prohibición de incorporar a los clubes deudores.
“La FIFA prohibirá que aquellos clubes que tengan deudas fichen jugadores hasta que hayan pagado las cantidades que deben. La prohibición de inscribir jugadores ha demostrado ser el instrumento más efectivo para este fin”, destacaron.
El nuevo Código también prevé “medidas” contra “el sucesor deportivo de un deudor”, ya que según explican se volvió “una práctica más habitual en los últimos años por los intentos por parte de los clubes de evadir sus responsabilidades financieras para con otros clubes, jugadores, técnicos, etc.”.
En otro orden, la FIFA informa que se actualizó “el principio de tolerancia cero al racismo y a todo tipo de discriminación”.
Y en uno de los puntos destaca que “se puede declarar la derrota por renuncia o retirada automática en un partido si el árbitro decide suspender definitivamente el encuentro tras aplicar el procedimiento en tres niveles para incidentes discriminatorios”.
El nuevo código entrará en vigencia a partir del lunes próximo.
Clubes argentinos, preocupados
El nuevo Código Disciplinario de FIFA, ideado por su director Legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, pues sus acuerdos serán publicados en la nueva web (legal.fifa.com).
¿Cómo impactará esta nueva regla en el fútbol argentino? La pregunta es difícil de responder, pero obliga a las autoridades de AFA y Superliga a tomar una posición y comunicar rápidamente su decisión, ya que la discriminación y cantos xenófogos son parte del infame folclore en los estadios. 
La edición del Código de 2019 ha sido elaborado con la participación de las seis confederaciones y otros grupos de interés del fútbol internacional. Fuentes de FIFA dijeron que con este manual el reto es situarse a la cabeza de la batalla contra esta “detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas”. 
Citamos una parte del artículo 13.2, relativo a las sanciones que conlleva el apartado dedicado a la discriminación:
“1. Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos 10 partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.
2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable: 
a) cuando se trate de la prime ra infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos. 
b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría...” 
Además, el nuevo Código FIFA también simplificó la lucha contra los amaños de partidos. A partir de ahora la Comisión Disciplinaria será el único órgano encargado de tratar asuntos de manipulación de partidos en el ámbito de FIFA. A partir del próximo 15 de julio la FIFA asume el compromiso de hacer cumplir, a través de la Comisión Disciplinaria, las decisiones y acuerdos financieros y no financieros de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y la Comisión del Estatuto del Jugador, ya que estos son los foros donde se deben resolver las disputas entre clubes, jugadores, federaciones, entrenadores y otros actores del fútbol.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...