11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se designarían más de seis mil autoridades de mesa

Controlarán la votación en las primarias de agosto. Se habilitarían unas 3.100 mesas receptoras de votos en toda la provincia y unas 450 escuelas.
Viernes, 12 de julio de 2019 02:32

Teniendo en cuenta el crecimiento del padrón, que superó el millón de votantes, para las primarias nacionales del 11 de agosto en Salta se designarían más de 6 mil autoridades de mesas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Teniendo en cuenta el crecimiento del padrón, que superó el millón de votantes, para las primarias nacionales del 11 de agosto en Salta se designarían más de 6 mil autoridades de mesas.

Para las elecciones conjuntas del 2017, cuando se eligieron cargos nacionales y provinciales, se necesitaron 9 mil autoridades y se designaron tres por cada una de las 3.047 mesas que se habilitaron.

En la Justicia Federal electoral del distrito salteño definían ayer los últimos detalles relacionadas con las autoridades de mesa, cuyo plazo de designación finaliza hoy.

Para el turno electoral de este año, 1.025.631 salteños están habilitados para votar por candidatos a cargos nacionales en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En las primarias que se celebrarán el próximo domingo 11 de agosto se utilizará el tradicional voto de papel.

Se considera que en toda la provincia se habilitarían unas 3.100 mesas receptoras de votos, teniendo en cuenta que los comicios del 2017 funcionaron un total de 3.047.

También se estima que unos 450 establecimientos educativos funcionarán como locales electorales en todo el territorio salteño.

Digitalización

Además de las tareas habituales, las autoridades de mesa tendrán que capacitarse este año para cumplir con el sistema que impuso el Gobierno nacional: digitalización de datos del escrutinio provisorio.

Esto implica que los telegramas del escrutinio provisorio serán escaneados y enviados directamente desde las escuelas. Un primer simulacro de este sistema, realizado a nivel nacional, desnudó problemas de cargas y transmisión.

Según se informó, ese test se hizo en 7.500 escuelas que estaban abiertas y se logró transmitir con éxito en unas 3.400 de ellas.

Más de la mitad de esos establecimiento presentaron fallas de conectividad y de logística.

El interrogante local es: cuantas escuelas de la provincia de Salta, especialmente de los lugares más alejados, tienen conectividad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD