¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Renovaron la plaza Gurruchaga tras la construcción de una cisterna

Ayer se inauguró el espacio verde recuperado, con actividades culturales, deportivas y una mateada colectiva que compartieron los vecinos.
Jueves, 18 de julio de 2019 00:37

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró ayer la renovada plaza Francisco de Gurruchaga, junto a más de 1.500 vecinos de Villa Chartas. Hubo actividades deportivas, culturales, una mateada masiva y se pudo ver la película "Hotel Transilvania 3".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró ayer la renovada plaza Francisco de Gurruchaga, junto a más de 1.500 vecinos de Villa Chartas. Hubo actividades deportivas, culturales, una mateada masiva y se pudo ver la película "Hotel Transilvania 3".

En diálogo con la prensa, Sáenz expresó: "Gracias a todos los salteños y a Dios por permitirme tener hoy la satisfacción del deber cumplido. Empezamos a cambiar la realidad de Villa Chartas, una deuda histórica con los vecinos que hoy es una realidad. Un hecho histórico para todos los vecinos que hace más de 50 años esperan por estas obras. Hace unos años les dijimos que la íbamos a hacer y hoy estamos cumpliendo con la palabra".

Dijo que en el lugar se realizó una obra que servirá para mitigar las inundaciones. "Esta cisterna retiene el agua de lluvia que, de otra manera, estaría dentro de sus casas como lo estuvo durante 50 años. Y esto se hizo gracias al Gobierno Nacional", afirmó.

Además, hizo referencia a la puesta en valor de la plaza. "Nos ocupamos también de la parte de arriba de la plaza, pensando en dejarla muy linda y para eso le arreglamos la caminería, los juegos y el playón deportivo, la hicimos accesible para todos y le pusimos luces LED, entre otras muchas cosas. Desde la Municipalidad realizamos un gran esfuerzo para dejarla así y por eso les pido a todos los vecinos que la cuiden porque es de todos", señaló.

Recordó también que "es política de Estado recuperar todas las plazas de la ciudad", y que se realizaron mejoras en 178 de las 278 existentes en toda la ciudad.

La plaza Gurruchaga se encuentra ubicada en una antigua laguna natural, por lo cual se trata de una zona deprimida en la que se queda el agua por no tener nivel de salida.

Para solucionar este problema, se construyó una cisterna con capacidad de 4 millones de litros de agua. Esta cisterna almacena temporalmente el agua de escurrimiento del lugar, para luego descargarla a través de bombeo al canal ubicado entre calles San Luis y La Rioja.

Además, se equipó el espacio verde con mobiliario urbano, se parquizó y forestó. También se colocaron cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad.

“Es necesaria la planificación estratégica” 

Presentaron el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental de Salta.

Gustavo Sáenz

Gustavo Sáenz presentó el lunes el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental II (Pidua), que tiene el objetivo de construir una ciudad más ordenada y sustentable a mediano y largo plazo.

Este plan se realizó de manera conjunta con Saeta, IPV, las universidades, el sector privado, Copaipa, el Colegio de Arquitectos y los vecinos, entre otros actores de la sociedad. 

“Es necesaria la planificación estratégica de las ciudades para que crezcan de manera ordenada, sean más eficientes y, sobre todo, sustentables. Los valores sobre los que se sustenta son la competitividad, la generación de empleo, la equidad social y la sustentabilidad ambiental”, dijo Sáenz. 

El intendente explicó que se busca orientar las inversiones públicas y privadas para que contemplen espacios verdes para la recreación, además de impulsar un tránsito ordenado y promover que todos los vecinos tengan garantizados los servicios. 

“Tenemos que destacar, además, que este plan va más allá de los límites de la ciudad porque Salta está inserta en un contexto, por lo que es necesario ver la realidad y la dinámica metropolitana, como así también realizar acciones con los otros municipios para hacerla más sustentable”, señaló Sáenz.

Con respecto a las obras, se destacó la construcción de la cisterna de la plaza Gurruchaga para mitigar las inundaciones y dijo que el canal Tineo se encuentra en la etapa final.

También se construyen 4 represas en terrenos del Ejército para retener las aguas de lluvia que ingresan por las elevadas pendientes al sector noroeste de la ciudad.

Por otro lado, se renovó el Área Centro con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la ciudad de Salta como centro turístico.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Luis María García Salado; el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, y el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD