Vaqueros contará con una junta  vecinal y presupuesto participativo

Como una experiencia innovadora en materia de administración pública, pero que ya cuenta con buenos antecedentes en cuanto a su aplicación, el municipio de Vaqueros será el primero en la provincia en aplicar modalidades para la ejecución de obras, con la participación directa de los propios vecinos del lugar.

Se trata de una metodología que ya viene siendo aplicada en esa comuna y que hasta el momento arrojó muy buenos resultados en cuanto a las obras que ya se ejecutaron en barrios y espacios públicos.

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, acaba de disponer la creación de la Junta Consultiva Vecinal que vendrá a convertirse en un instrumento para agilizar la dinámica de trabajo con los barrios.

De esta manera, mediante reuniones barriales los vecinos podrán acercar a la intendencia sus inquietudes sobre los temas que les preocupan y aquellos anhelos que tienen para realizar en su vecindario.

De la misma manera se ha puesto en marcha el Presupuesto Participativo, una experiencia que ya cuenta con antecedentes a modo de prueba piloto ejecutado en tres barrios de Vaqueros y que ha dado muy buenos resultados.

La metodología de trabajo en este caso consiste en hacer reuniones en los barrios donde los vecinos deciden entre ellos cuáles son las necesidades más urgentes. Así, con el consenso de los vecinos, la iniciativa más votada es ejecutada por el Municipio que dispone de un monto mensual asignado para tal fin.

Antecedentes

Con este sistema de Presupuesto Participativo ya se ha logrado ampliar el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Barrio 50 Viviendas, convertir lo que antes era un baldío en la plaza Islas Malvinas en el Barrio Las Zanjas y ahora se está en proceso de reuniones para determinar lo que necesitan los vecinos en el barrio 110 Viviendas.

Moreno consideró que "hay que destacar el éxito de esta iniciativa que permite una verdadera participación democrática de los vecinos y la posibilidad de avanzar en las mejoras que ellos solicitan".

Coordinador ad honorem

Como coordinador de este Sistema de Junta Consultiva Vecinal ha sido designado el vecino Ernesto Bisceglia, quien desempeñará esta función en carácter de "ad-honorem" como parte también de una nueva modalidad de integrar a los vecinos a la dinámica municipal a través del voluntariado.

De esta manera, se busca formar conciencia sobre la necesidad de participar en la vida comunitaria dejando de ser un habitante pasivo para convertirse en protagonistas del momento.

Próximamente, los vecinos dispondrán de un sitio online y un número de WhatsApp para hacer llegar sus consultas.

"De esta manera Vaqueros ingresa como el primer municipio de la provincia de Salta en abordar estas modalidades de trabajo que ya son practicadas desde hace años en otras ciudades del país" aseguró el jefe comunal.

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...