Más de cinco horas de tensas negociaciones entre los delegados de los Docentes Autoconvocados de la Plaza y funcionarios del Gobierno no alcanzaron ayer para lograr ningún avance que permita vislumbrar el fin del conflicto. El paro continúa y los docentes marcharon desde el centro hasta el Grand Bourg. 

Anoche en un lado de la mesa, los trabajadores exigieron mejores condiciones; del otro, el Gobierno les aseguró que hizo un esfuerzo enorme para lograr la última oferta y no se movió más. Afuera, unos 150 docentes enfrentaban las bajísimas temperaturas a la espera del resultado del encuentro.


Minutos antes de la una de la madrugada, las figuras de los delegados emergen del edificio: “¡Paro, paro, paro; paro compañeros!”. El conflicto sigue. Minutos antes, Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes habían visitado a los manifestantes y les acercaron café caliente y pan, para enfrentar los dos grados de temperatura. La alegría por el gesto altruista se disipó rápido.
“No hay nada, chicos”, arranca la vocera, y completa: “No se llegó a ningún acuerdo”. 


“Estamos pidiendo los incrementos lógicos dentro del decreto 380”, completó. Mientras, otra de las voceras aseguró que salían “con ganas de llorar, estuvimos cinco horas y lamentablemente no llevamos ninguna respuesta”.
“Me duele en el alma por ustedes que están en las calles, por nosotros, que vamos y venimos, y por nuestros alumnos que nos están esperando. Pero al Gobierno no le importa la educación, lamentablemente”.
Repudiaron la divulgación de los recibos de sueldo y responsabilizaron al Gobierno de la Provincia por la maniobra. 


Durante el encuentro, la ministra de Educación, Analía Berruezo, afirmó que cumplieron con la mesa de diálogo y destacó que hubo un compromiso del Gobierno y se cumplió. La funcionaria resaltó además que el Gobierno sigue abierto al diálogo y que “nuestro deber es garantizar el servicio educativo”.
Según trascendidos, la continuidad del conflicto podría derivar en descuentos salariales y sanciones.

  Bomberos Voluntarios repartieron café a los docentes que aguardaban, en la fría noche, el desenlace de la reunión.

Segunda semana

Vale recordar, que los Docentes Autoconvocados de Salta iniciaron el lunes de la semana pasada un paro por tiempo indeterminado, al finalizar el receso escolar de invierno, por demandas salariales y laborales.
La protesta se cumple además con un campamento en la plaza 9 de Julio, donde los manifestantes informan a salteños y turistas que pasan por el lugar la realidad de la docencia local, mientras que se cumplen desde la semana pasada cortes intermitentes en la ruta de acceso a Salta, con el objetivo de visibilizar la protesta.
Los docentes solicitan que el gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador, que abonaba el gobierno nacional, retroactivo a marzo; además de la reapertura de paritarias; pase libre del transporte público; y titularizaciones en todos los niveles, entre otras demandas.
El viernes pasado analizaron en asamblea una primera propuesta del gobierno, que fue rechazada, mientras que ayer el jefe de Gabinete de Salta, Baltasar Saravia, junto a los ministros de Educación, Analía Berruezo; de Economía, Emiliano Estrada; y de Gobierno, Marcelo López Arias, presentó una nueva oferta, que anoche también fue descartada por los docentes.
El gobierno salteño propuso ayer garantizar el poder adquisitivo de los docentes en función a los índices de inflación del Indec; determinó un incremento del 50% en el rubro transporte; el pago de la diferencia de la asignación extraordinaria de $5.000 otorgada en marzo; la liquidación del Fondo Compensador Docente desde julio y retroactivo a marzo; y titularizaciones en todos los niveles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...