¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron la inaugración de la estación Santa Rosa

El acto se desarrolló en el predio que históricamente ocupó el ferrocarril.
Domingo, 11 de agosto de 2019 00:30

Apenas comenzó el mes, en la estación Santa Rosa de la ciudad de Gemes se desarrolló un acto donde se recordó la inauguración de la estación que tuvo lugar 129 años atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas comenzó el mes, en la estación Santa Rosa de la ciudad de Gemes se desarrolló un acto donde se recordó la inauguración de la estación que tuvo lugar 129 años atrás.

El acto fue organizado por los historiadores Eduardo Medina y Ariel Brito, quienes dedicaron al menos dos años de investigación para poder determinar fehacientemente el día en que tuvo lugar este importante acontecimiento. "Trabajamos en la revisión de muchos documentos y pudimos descubrir uno, donde el presidente Juárez Celman autoriza la inauguración de la estación en su nueva ubicación, que es justamente donde está hoy".

"Nos pareció, junto al profesor Brito, que esa fecha establecida en el documento presidencial debería ser tenida en cuenta, porque forma parte de nuestra historia, hacemos referencia al 1 de agosto de 1890, es decir dos años después de que firmara un primer documento ordenando el traslado de la estación hasta este lugar", explicó Medina.

Como parte del acto, se hizo entrega al jefe de estación de una copia enmarcada del documento presidencial que autorizaba la inauguración. En esa misma oportunidad, la concejal Estela Maris Pérez entregó a los historiadores una copia de la ordenanza aprobada en sesión ordinaria, declarando de interés municipal a la fecha de inauguración.

Molestia por la fecha

Cuando los historiadores Medina y Brito dieron a conocer el resultado de sus investigaciones, especularon con la posibilidad de que la fecha 1§ de agosto de 1890 pudiera reemplazar a la actual fecha de nacimiento de la ciudad fijada el 23 de Julio de 1888, debido a que era mucho más cercana en el tiempo en cuanto a la llegada y radicación de los primeros habitantes, sin embargo no tuvieron el consenso esperado para modificar una fecha fijada en la década de los '80.

El profesor Osvaldo Banegas, quien formó parte de la comisión que tuvo a su cargo en la década de los '80, encontrar una fecha que pudiera ser tomada como fundacional para la ciudad de General Gemes, se mostró muy molesto con la promoción de la nueva fecha.

"Nosotros trabajamos mucho para determinar cuándo podía ser el cumpleaños de la ciudad, decidimos que el instrumento presidencial firmado por Juárez Celman un 23 de julio de 1888, era el más apropiado, porque ordenaba el traslado de la estación hacia donde se encuentra actualmente, como la ciudad creció alrededor de esta estación, consideramos que era la más apropiada. Hoy la quieren cambiar sin importarles nuestro trabajo, ¿acaso los miembros de aquella comisión éramos tontos o inútiles?, me causa bronca y malestar que se proponga algo así".

Sobre esta incómoda situación Eduardo Medina dijo: "No pretendemos cambian nada, solo estamos sumando fechas para incrementar las efemérides a nuestra historia, el 23 de julio seguirá siendo el cumpleaños, pero me parece que saber cuándo esta estación fue inaugurada es igual de importante y debe ser recordada".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD