Un contundente 70% en departamento San Martín para el kirchnerismo

La tendencia en el norte de la provincia se mantuvo acorde con los resultados que se fueron conociendo desde el principio del escrutinio y también en los datos extraoficiales de boca de urna.

En los departamentos más importantes, San Martín y Orán, el Frente de Todos se impuso cómodamente en la categoría a presidente y vice.

La diferencia fue sustancial en San Martín donde el frente kirchnerista obtenía más de un 70 por ciento de los votos cuando se llevaban escrutadas el 93 por ciento de las mesas, según el recuento oficial.

En segundo lugar, el frente macrista de Juntos por el Cambio obtenía el 12 por ciento, mientras que Consenso Federal de Lavagna-Urtubey conseguía el 9 por ciento de los votos.

En las categorías senador nacional, con el candidato local Sergio "Oso" Leavy, el frente kirchnerista mantuvo esa abrumadora diferencia con más del 70 por ciento de los votos; en tanto el segundo lugar fue para el frente macrista con el precandidato a senador nacional Juan Carlos Romero con el 12 por ciento. En el tercer lugar se ubicó Marcelo Lara Gros, del frente Lavagna-Urtubey con el 8,8 por ciento de los sufragios.

Para la categoría a diputado nacional, el kirchnerismo obtuvo el 71 por ciento. Dentro de ese espacio, el más votado fue Lucas Godoy, con el 61 por ciento en la interna con el camionero Jorge Guaymás, quien obtuvo el 36 por ciento.

En tanto en el frente Macrista, que obtuvo el 12,9 por ciento, Miguel Nanni se impuso en esa interna con el 82 por ciento frente a José Ibarra que obtuvo el 17 por ciento.

La votación se inició con cierto atraso tanto en la apertura de las diferentes escuelas como de las mesas mismas; la mayor cantidad de electores se dio cita en horas de la tarde donde las esperas para emitir el voto se hicieron más extensas.

En el departamento San Martín se habilitaron un total de 36 lugares de votación, 13 de los cuales correspondieron a Tartagal y lo destacado de la jornada se presentó en la localidad de Salvador Mazza, donde la Gendarmería Nacional montó un importante operativo de control de los pasos clandestinos para evitar el ingreso de ciudadanos bolivianos, tal como lo había anticipado el Ministerio del Interior.

Los pasos controlados fueron los sectores 3, 4 y 5 tan utilizados por los vecinos de la zona de frontera como el mismo puente internacional Salvador Mazza- Pocitos. En esta oportunidad, el ingreso por esos puntos fue casi imposible ya que los gendarmes estuvieron apostados prácticamente desde el viernes anterior.

Sergio Leavy emitió su voto a las 11 en la escuela Técnica 3.135 de Tartagal, luego de lo cual partió rumbo a la capital provincial.

Acompañado de un grupo de funcionarios municipales y junto a la mayor de sus hijas, luego de emitir su voto, Leavy expresó su alegría. "Mi nena mayor está votando; es una satisfacción para quienes hemos vivido otras épocas", dijo.

Valle de Lerma, sin festejos

Algunos hechos rompieron el tradicional esquema electoral en la región. Ningún sector político salió a festejar. Muchos prefirieron la cautela. La participación alcanzó el 75% en una mañana que tuvo varios detalles llamativos en estas PASO. Algunas escuelas abrieron sus puertas tarde en Chicoana; las autoridades de mesa llegaron pasada las 8 en Rosario de Lerma, y en Cerrillos, en otro centro educativo, a falta de espacio, dejaron ingresar a dos votantes a la vez al cuarto oscuro. Estos detalles no fueron los únicos que sobresalieron en la jornada.
Una boca de urna en las afueras de la escuela Gesta Güemesiana de Rosario de Lerma incomodó a los vecinos, porque además se animaban a preguntar a los votantes sobre su inclinación electoral para las categorías intendente de esta ciudad para las venideras elecciones provinciales del 6 de octubre.
Esta acción al margen de la ley fue denunciada ante las autoridades de seguridad, quienes pidieron a las dos señoritas que realizaban dicho sondeo que se retiren de las cercanías de este establecimiento educativo. 
A Chicoana la molestia y el fastidio llegó temprano. Votantes molestos porque a las 8.15 la escuela Gobernador Abraham Cornejo estaba cerrada. Con baja temperatura tuvieron que esperar en la intemperie.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...