¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Junta médica para dilucidar una muerte brutal en Santa Ana

Para el CIF la causa de muerte fue edema agudo de pulmón por consumo de drogas.El perito de parte concluyó: fue por traumatismos de cráneo, tórax y abdomen.
Jueves, 15 de agosto de 2019 02:44

Finalmente la Justicia dispuso una junta médica con participación de las partes para determinar fehacientemente el porqué de dos dictámenes forenses encontrados en un punto crucial: la causal de una muerte violenta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente la Justicia dispuso una junta médica con participación de las partes para determinar fehacientemente el porqué de dos dictámenes forenses encontrados en un punto crucial: la causal de una muerte violenta.

El caso de Jorge David Farfán Vera volvió a ser noticia cuando un perito de parte puso en evidencia que la verdadera causal de la muerte del joven de 24 años fueron las lesiones provocadas por innumerables golpes y no por cuestiones de consumo de estupefacientes como lo sugirió o ratificó de manera científica en su informe el CIF.

El informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales prácticamente dejó el caso al borde de su archivo, mientras los familiares del malogrado joven buscaron, investigaron y aportaron finalmente un informe forense que descolocó una vez más lo rubricado por profesionales del instituto forense oficial.

Hasta estos días la causa está -según el padre del fallecido- casi estancada.

La muerte de Jorge David Farfán se produjo en el interior de una comisaría del sur de la capital.

Los informes preliminares del caso estuvieron siempre viciados de inexactitudes, incluso oficiales, más allá de lo que los medios de comunicación difundieron por entonces.

La resolución

En el marco de la investigación que se lleva adelante por la muerte de Jorge David "Gurí" Farfán Vera, la fiscal Verónica Simesen convocó a una junta médica para que se analice el informe de autopsia efectuado por el Servicio de Medicina Legal del CIF y el informe que realizó un perito de parte tras analizar fotografías de la autopsia y los resultados de los análisis toxicológicos en orina y sangre, de donde se advierten discordancias de fondo y si fuere correcto lo que el forense de parte sostiene, habría una deliberada omisión en los informes elevados a la fiscalía poco después de la autopsia ordenada oportunamente.

Por esas razones y para poder caratular o recaratular la causa la fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen, informó que ante las discordancias que surgen del informe de autopsia efectuado por médicos del Servicio de Medicina Legal del CIF, quienes concluyeron que la causa de muerte de Farfán habría sido originada por edema agudo de pulmón asociado al consumo de drogas de abuso, y el informe presentado por el médico Marcos Cabezas como perito de parte, que concluyó que la muerte se produjo por traumatismo de cráneo, traumatismo cerrado de tórax y traumatismo cerrado de abdomen, consideró pertinente convocar a una junta médica que determine la causa del fallecimiento, a fin de preservar la objetividad del resultado.

Simesen solicitó la participación de un perito del Poder Judicial de Salta, uno del Colegio Médico de Salta y el perito de parte de la familia del joven fallecido.

Oficial

El 11 de marzo de 2019 el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados, Pablo Paz, dijo que del informe de autopsia se pudo obtener que el joven falleció por edema agudo de pulmón, asociado al consumo de drogas. El informe del Servicio de Anatomía Patológica refiere el hallazgo de signos cardiovasculares y pulmonares relacionados con el consumo de drogas de abuso. Aclaró que el informe toxicológico da cuenta de alcohol etílico, cocaína y marihuana en el cuerpo de Jorge Farfán Vera. Respecto a las lesiones que presentaba el cuerpo dijo que ninguna está asociada a la muerte, por lo cual se descarta la intervención o participación de terceras personas en el resultado muerte.

La familia ya lo sabía

Jorge David Farfán perdió la vida en el interior de una comisaría de barrio Santa Ana.
Su caso dio un giro impensado días después de su muerte al develarse parte de una trama siniestra que envuelve la verdad real de los hechos.
El joven Farfán fue brutalmente agredido en el interior de una vivienda del barrio Santa Ana 2, donde cohabitan al menos dos familias.
Estas familias denunciaron en su momento que el joven habría querido entrar a robar una bicicleta de su vivienda.
Sin embargo, no fueron los supuestos damnificados los que llamaron a la policía, sino los vecinos que presenciaron el brutal castigo. Las investigaciones llevadas a cabo por la familia y por el padre del joven demostraron además que el patrullero que se llevó con vida a Farfán tardó muchísimo en llegar a la comisaría, distante a metros del lugar de la primera agresión.
La familia sospecha que lo habrían golpeando.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD