¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Contrarreloj presentan los candidatos a intendente

Hasta hoy a las 20 se deben inscribir los candidatos en la Justicia Electoral.
Sabado, 17 de agosto de 2019 00:41

Nerviosismo, reuniones, negociaciones y pura rosca. Así era el clima anoche, al cierre de esta edición, en distintas oficinas de los partidos políticos que tienen tiempo hasta hoy, a las 20, para presentar las listas de candidatos a gobernador, intendente, senador y diputado -en los departamentos donde corresponda- y concejales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nerviosismo, reuniones, negociaciones y pura rosca. Así era el clima anoche, al cierre de esta edición, en distintas oficinas de los partidos políticos que tienen tiempo hasta hoy, a las 20, para presentar las listas de candidatos a gobernador, intendente, senador y diputado -en los departamentos donde corresponda- y concejales.

Lo más caliente eran los candidatos a la intendencia capitalina. Es que este distrito concentra más de la mitad de la población de la provincia, por lo que son muchos los que buscan quedarse con el máximo sillón del Centro Cívico Municipal, que dejará a fin de año Gustavo Sáenz, quien es candidato a gobernador.

Justamente en el frente "Sáenz Gobernador" son tres los nombres que anoche estaban confirmados para buscar la intendencia. Se trata de la actual diputada provincial Bettina Romero que hace unos días había confirmado sus aspiraciones y señaló: "Sé lo que vive cada uno de los vecinos, tenemos una propuesta para la ciudadanía". También corren esta carrera el diputado nacional Martín Grande, quien ayer le dijo al programa de radio "De Buena Fuente" que se siente con confianza y más maduro. El fue candidato en 2011 y perdió con Miguel Isa. El tercer candidato es el diputado provincial y líder del Frente Plural, Matías Posadas.

En la vereda de enfrente, en el kirchnerista Frente de Todos, que lleva a Sergio Leavy como candidato a gobernador, en principio eran cinco los que se habían anotado para ser precandidatos a intendente.

Uno de los primeros que mostró vocación fue Gonzalo Quilodrán, con el paso de los días se sumó Jorge Guaymás, quien en las PASO nacionales perdió la interna a diputado nacional con Lucas Godoy. Además participarían de la contienda interna el exvicegobernador Walter Wayar y también competiría el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse.

Aunque su partido, Memoria y Movilización, se anotó en el frente de Sáenz, anoche se conoció que el concejal David Leiva será candidato a intendente en el frente kirchnerista comandado por Leavy. "Teníamos un preacuerdo y no se cumplió y eso dio pie a que demos un paso al costado", contaron a este diario desde el sector del cantante tropical.

Los que se mantuvieron en silencio y no dieron a conocer candidatos a intendente fueron el sector de Alfredo Olmedo y mucho menos el radicalismo, que forma parte de este frente.

Por la dura interna que atraviesa, el Partido Obrero tampoco dio a conocer quiénes serían sus candidatos en ninguna de las categorías.

En principio, todos los candidatos tienen el desafío de pasar el piso del 1,5% de los votos, el 6 de octubre, para llegar con vida a las generales del 10 noviembre próximo.

La izquierda, sin definición

Con reuniones que se realizaban anoche, la izquierda salteña no había definido ni los candidatos ni tampoco si se iban a realizar internas en este sector conformado por el Partido Obrero, el MST y Partido Trabajadores por el Socialismo.

El tema es que el Partido Obrero está fracturado. Una facción con los históricos que tienen a Claudio del Plá al frente. Ellos señalan que tienen el apoyo del comité nacional del partido. Y del otro lado está la facción con Violeta Gil como cara más visible. Ellos responden al sector que encabeza Jorge Altamira. En las últimas elecciones PASO nacionales este sector hizo un pobre comicio, que evidenció la crisis.

El Frente de Olmedo define nombres

Hoy brindaría una conferencia de prensa para exponer listas. 

Alfredo Olmedo deja este año de ser diputado nacional. 

En el “Frente Olmedo Gobernador” definían ayer los nombres para las precandidaturas clave para las PASO del 6 de octubre. 

Carlos Zapata, referente de ese espacio, dijo a El Tribuno que se trabajó con cada partido para que “los salteños tengan las mejoras alternativas”. Se espera que hoy Alfredo Olmedo, quien será precandidato a gobernador por ese frente, dé a conocer el nombre de su compañero de fórmula.

El frente quedó integrado por Partido Ahora Patria, Unión Cívica Radical, Partido SI Salta Independiente y Partido Renovador de Salta (Pares).

Hoy brindarían una conferencia de prensa para exponer a las personas postuladas a los cargos de intendentes, diputados, senadores y concejales. 

Olmedo, quien cumple a fin de año el mandato como diputado nacional, iba a participar en una interna con Gustavo Sáenz, pero esa iniciativa no prosperó. 

Unión y polémica

Con la adhesión del radicalismo y de Pares, el olmedismo ganó estructura para los comicios en el interior. 

La unión de la UCR al Frente Olmedo Gobernador generó fuertes críticas de la Juventud Radical. 

“Nuestras PASO se darán en una clara armonía y resultarán electos los mejores”, apuntó ayer Zapata. 

Esta noche, a las 20, los frentes deben inscribir ante el Tribunal Electoral los nombres que competirán en las primarias provinciales, que se harán con sistema de boleta única electrónica. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD