¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras una nueva inspección, se espera el relato de un testigo clave

En la mañana de ayer se realizó una nueva inspección ocular en el caso Luján y Yanina. El padre de una de las víctimas insiste en pedir el cambio de carátula.
Sabado, 17 de agosto de 2019 00:41

Desde la casa de los Peñalva, hasta el escenario del horror, fue el recorrido que ayer realizaron distintos actores judiciales, policiales y civiles en la causa que se reabrió en febrero del año pasado por las muertes de Yanina Nesch (16) y Luján Peñalva (19), halladas colgadas con una misma soga de una rama el 16 de julio de 2012 en un descampado del barrio San Carlos, zona sur de esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la casa de los Peñalva, hasta el escenario del horror, fue el recorrido que ayer realizaron distintos actores judiciales, policiales y civiles en la causa que se reabrió en febrero del año pasado por las muertes de Yanina Nesch (16) y Luján Peñalva (19), halladas colgadas con una misma soga de una rama el 16 de julio de 2012 en un descampado del barrio San Carlos, zona sur de esta ciudad.

Cerca de las 8.30 se realizó la inspección ocular de los lugares donde se hicieron los rastrillajes de búsqueda de las jóvenes. En el inicio del procedimiento el padre de Luján, Gustavo Peñalva, indicó que la medida responde a un pedido que hace tiempo realizó la querella y fue dispuesta por la jueza Mónica Mudsky, entre otras medidas, quien determinó que se inspeccione el recorrido realizado por las personas que hicieron el rastrillaje, filmándose y tomándose fotografías.

Según Peñalva, la reconstrucción de los últimos momentos de las chicas consiste en un recorrido por el barrio San Carlos, de acuerdo a los datos aportados por los testigos que afirman haber visto a las jóvenes con vida por última vez. Entre los testigos se encontraba presente un chofer de colectivo, un compañero de colegio de las chicas y el comisario que encontró los cuerpos

Por otra parte, el padre de Luján Peñalva volvió a ratificar el pedido de cambio de carátula. Cabe recordar que las nuevas investigaciones se realizan bajo la carátula de "muerte dudosa", luego de reabrirse el caso tras haberse archivado en febrero de 2014, cuando el juez de Instrucción cerró la causa como doble suicidio. Ahora, las nuevas actuaciones e investigaciones privadas de la familia Peñalva inclinan las hipótesis hacia un "doble homicidio".

Por su parte, en diálogo con la prensa, la jueza Mónica Mudsky contó que "la idea fue hacer una inspección ocular en toda la zona donde se hizo el rastrillaje. Nos guió el personal que estuvo a cargo". En ese contexto adelantó que el martes próximo recibirán uno de los testimonios más esperados, "no puedo adelantar quién es la persona, pero estamos esperando su relato", aseguró.

La reconstrucción se dio pocos días después del lanzamiento del tercer material audiovisual con información vital de la causa que aportó la familia Peñalva para demostrar que las jóvenes fueron asesinadas, desestimando la hipótesis del "pacto suicida" con la que fue cerrada la causa en el primer momento de la investigación. Con la finalidad que personas no autorizadas pudieran entorpecer el desarrollo de la medida judicial, la jueza dispuso que la Jefatura de Policía garantice un perímetro de seguridad.

Participaron del operativo, además de la jueza y su equipo, los fiscales Luján Sodero Calvet y Pablo Rivero, testigos y el padre de Luján, Gustavo Peñalva.

Otras medidas

Además de insistir por la realización de otra inspección ocular que eche luz a la verdad de lo ocurrido hace siete años en la zona sur de Salta capital con las jóvenes Nesch y Peñalva, la querella instó también por otras medidas a tener en cuenta. Los fiscales Calvet y Rivero acompañaron esos pedidos y le pidieron a la jueza Mukdsi el análisis del teléfono celular de María Luján Peñalva; que se libre oficio a la empresa telefónica Personal para ordenar la reserva de la información vinculada a la línea utilizada por la joven al momento del suceso y requirieron los datos de GPRS utilizados por la misma línea telefónica, en el período indicado y la celda y antena que proporcionaba cobertura.

El Cuerpo de Investigaciones Fsicales (CIF) designó a un perito que, utilizando una herramienta forense, proceda e informe la existencia de datos de geoposicionamiento entre los días sábado 14 y 16 de julio de 2012. Además solicitaron una pericia en el CPU de la computadora que pertenecía a Yanina Nesch.

Otro pedido que los fiscales hicieron a la magistrada, y de acuerdo con la querella, fue la citación a prestar ampliación de declaración testimonial a una mujer que llamó al Servicio de Emergencias 911, pero que luego rectificó su declaración. Vale mencionar que cuando la testigo prestó declaración, la causa no contaba con querellante ni con la intervención del Ministerio Público Fiscal.

"Nos privaron de pericias"

"Es un día importante, es algo de lo que nos privó el doctor Farah, a pesar de que se había comprometido. Perdimos muchas evidencias por el paso de los años, sabemos que si él hubiese salido a golpear puertas hubiésemos estado cerca de la verdad en poco tiempo, hoy después de siete años se hace más complicado".

"A pesar de todo creo que vamos a llegar muy pronto a la verdad, se va a hacer el recorrido de la versión oficial, a nosotros esa hipótesis no nos cierra", añadió Gustavo Peñalva. Finalmente adelantó "vamos a aportar testimonios que hablan de que las vieron en una dirección contraria a la oficial".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD